poesía didáctica Los niños se introducen en el arte

Los aprendices de Lorca toman la Huerta de San Vicente

  • La Casa-Museo del poeta acoge en mayo 'Poesía para empezar', un ciclo que ha congregado a más de 40.000 niños de entre 5 y 7 años desde su creación en 1998

"¿Queréis rimar y pintar? ¿Queréis actuar y cantar?". Hasta la fecha, más de 40.000 niños han respondido de manera unánime: "Sí". Poesía para empezar llega un año más a la Huerta de San Vicente para mostrar a alumnos de entre 5 y 7 años todas las facetas creativas de Federico García Lorca: poesía, pintura, música y artes escénicas. De esta manera, la Casa-Museo se convierte cada miércoles de este mes en un espacio acotado para la fantasía y el juego. "Este año vendrán más de 2.000 niños de diferentes colegios sustentados con fondos públicos", explicó ayer Jesús Ortega, coordinador cultural del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, quien estuvo acompañado en la presentación por Juan García Montero, concejal de Cultura; José Luis Carmona, director gerente del Patronato Municipal Huerta de San Vicente; y Ana Gámez, delegada de Educación de la Junta de Andalucía. Después tomaron la palabra y el protagonismo los niños del Colegio San Pascual Bailón de Pinos Puente.

Poesía para empezar comenzó en 1998 pero "es un proyecto que está vivo y sigue en marcha". Para este año, el ciclo tiene como novedad que los niños se dividen en dos talleres: poesía-pintura y teatro-música. En la práctica, los niños del primer grupo pintan sobre un gran mural instalado en el muro trasero de la Casa-Museo las imágenes que anteriormente han creado en el taller de poesía. Los alumnos del taller teatro-música, por su parte, se dedican a poner en escena dos obras: Una tarde en el zoo y Una escena de zombis. "Se trata de que los alumnos tengan un encuentro personal con las cuatro artes que practicó Lorca en clave de juego, al aire libre y en la casa en la que vivió Federico", apunta Jesús Ortega.

Este año, el guiñol de bienvenida ha sido sustituido por un breve sketch teatral-musical de dos minutos de duración, una realización colectiva en la que los títeres y los monitores explican festivamente la actividad mientras cantan una canción acompañados en directo por el pianista Luis Poyatos.

Además, los monitores han recuperado su función de especialistas en la materia asignada: un poeta para el espacio de la poesía (Luis Melgarejo), un musicólogo para la música (Diego Neuman), un actor y pedagogo para el espacio del teatro (Luis Britos), y una artista plástica para la pintura (Laura Rodríguez) forman el mismo equipo de las dos anteriores ediciones.

Como último regalo, los niños reciben a la salida los libros Poesía para empezar y Poesía para dibujar. El primero es una antología de 36 poemas de Federico García Lorca realizada por la Huerta de San Vicente con textos como Arbolé y Cancioncilla sevillana. Poesía para dibujar contiene adaptaciones de diversos dibujos del poeta de Fuente Vaqueros para colorear y páginas en blanco a modo de cuaderno de dibujo.

En la Huerta de San Vicente, los niños 'se manchan' de poesía en su primer encuentro con las artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios