Actual

El arte foráneo, protagonista del calendario de 2008

  • Figuras como el poeta Arthur Rimbaud, el historiador Washintong Irving y el coleccionista Duarte Pinto Coelho, ejes de la programación de los centros de exposiciones de Granada

Con miras al futuro en un mundo globalizador, Granada se sube al carro del arte y acerca las tendencias y costumbres extranjeras al público de la ciudad. El arte foráneo se convierte en la predilección de las salas de arte para el calendario de 2008, que arranca con muestras de figuras como el poeta francés Arthur Rimbaud, el escritor norteamericano Washington Irving o el coleccionista portugués Duarte Pinto Coelho. En la nueva temporada, los centros de exposiciones no se olvidan de artistas como José Guerrero, José Hernández o Vazquez-Díaz y suman a sus programaciones actividades y talleres que acercan las artes plásticas a los más pequeños.

Huerta de san vicente

Everstill/Siempretodavía, un diálogo entre el arte y la poesía, integra treinta visiones personales de lo que significa Federico García Lorca para treinta artistas. Desde el pasado 22 de noviembre la Huerta de San Vicente, en el Parque García Lorca, acoge la exposición comisariada por Hans Ulrich Obristun, una apuesta por el arte más actual de este espacio expositivo. La muestra, que está estructurada en dos fases, iniciará la segunda en el mes de mayo con la llegada de nuevas piezas. Las obras de artistas como Pere Portabella, John Baldessari y Leonora Carrington se sumarán a las que ya se encuentran expuestas en la Casa "con la idea de que Everstill/Siempretodavía vaya creciendo como algo orgánico", según explicó Jesús Ortega, de la Huerta de San Vicente. La exposición estará abierta hasta el mes de julio.

Otra de las grandes apuestas del centro es la muestra Vida y hechos de Arthur Rimbaud, que inaugurará el próximo 17 de enero. Un recorrido por la vida y obra de Arthur Rimbaud, una de las personalidades más atractivas y perturbadoras de la literatura y que más rotundamente ha influido en la poesía moderna universal. A través de una selección de textos, fotografías, dibujos, retratos, manuscritos, ediciones, documentos y objetos personales, así como de cronologías, textos murales y grabaciones se trazará un retrato del artista. La exposición cuenta con la colaboración del Musée Arthur Rimbaud y de la Bibliothèque Municipale de Charleville-Mézières, de la Bibliothèque Nationale de París, de la Bibliothèque Royale de Bruselas, y de la British Library de Londres, entre otros.

casa de los tiros

Tras las numerosas actividades que ha celebrado el Museo Casa de los Tiros en los últimos meses, entre ellas la exposición temporal La Generación de Plata. El Rinconcillo que ha acogido el centro dependiente de la Diputación hasta estos días, abre la nueva temporada con una muestra de figuras de barro del coleccionista portugués Duarte Pinto Coelho. El próximo 1 de febrero inaugurará Barros malagueños, una exposición que reúne una serie de piezas de barro del siglo XIX. Con ello, la Casa de la Tiros ilustra y sitúa la muestra permanente de figuras de barro cocido y policromado de origen malagueño que pertenecen a su exposición permanente.

La fotografía destaca en la programación del Museo: 75 imágenes de las casas del Chapiz, una muestra de fotografías y grabados, organizada por la Escuela de Estudios Árabes con motivo del 75 aniversario de la Fundación, que se desarrollará del 7 al 30 de marzo; y una exposición de fotografías de la Agencia Efe, con fecha aún por determinar.

rodríguez-acosta

A partir de los meses de marzo y abril la Fundación Rodríguez-Acosta volverá a abrir sus puertas después de permanecer cerrado para centrarse en la restauración del Carmen de la Fundación. Enfrenta la nueva temporada con un calendario repleto de exposiciones, conferencias y talleres. Las primeras actividades que tiene prevista la institución son los talleres de expresión artística para los más pequeños que se desarrollarán a lo largo de enero hasta el mes de abril.

Nombres como José Hernández o Vazquez-Díaz figuran como los primeros candidatos para traer sus trabajos y exponerlos en la sala de exposiciones. Será a partir de marzo cuando la muestra de pintura Representación de José Hernández estará abierta al público. Le seguirá Las colecciones de Mafre de Vazquez-Díaz que expondrá durante los meses de junio y julio. Además, son dos más las muestras que se incluyen en la programación de este año: del 20 de octubre al 15 de noviembre Benicassim: El festival, producida por el Museo Contemporáneo de Castilla y León; y Paisajes de Granada. Becarios de Pintura de la Fundación Rodríguez-Acosta.

No faltarán las conferencias, conciertos y lecturas poéticas. Este año la Fundación celebrará la undécima edición de las conferencias sobre la conservación del Carmen, y la tercera edición del ciclo poético Fundación de Versos. Como todos los años se sumarán a celebración del Día Internacional del Museo el 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas.

Parque de las ciencias

El Parque de las Ciencias amplía sus instalaciones en 2008. Será en mayo cuando inaugure los nuevos pabellones de la cuarta fase. Son cinco los que estarán dedicados a espacios expositivos donde se acogerán muestras temporales y permanentes además de otro tipo de actividades. Entre ellas está prevista Papel de la mujer en la prehistoria, una co-producción con la Universidad de Granada y una exposición de juegos visuales, Paradójicas perspectivas.

En estos días el Parque de las Ciencias cuenta con dos exposiciones temporales: Veneno animal, que se podrá visitar hasta junio, en la que el visitante se adentra en el mundo del veneno desde una perspectiva multidisciplinar que abarca desde la biología, la fisiología o la química hasta la literatura o el cine; y Europa al final de la Prehistoria, que ofrece un viaje al final de la prehistoria a través de más de 350 piezas de silex. Estará abierta hasta el mes de marzo. Entre otras se encuentran Antártida. Estación Polar y Células madre.

Museo de bellas artes

Con ocho salas de exposiciones permanentes más otra de muestras temporales, el Museo de Bellas Artes de Granada abre sus puertas y ofrece al visitante la posibilidad de contemplar un itinerario por la evolución del arte en Granada de la mano de autores y obras como el Tríptico del Gran Capitán, el Santo Entierro de Jacobo Florentino, el pintor y escultor Alonso Cano, el Bodegón con cardo y zanahorias de Fray Juan Sánchez Cotán, obras del siglo XX como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, José María López Mezquita y José María Rodríguez Acosta, y otros contemporáneos de la segunda mitad del siglo XX como Ismael de la Serna, Manuel Ángeles Ortiz, Manuel Rivera y José Guerrero.

Museo de la alhambra

Con un emplazamiento inigualable, el Museo de la Alhambra figura como uno de los espacios que en 2008 contará con una completa oferta cultural: exposiciones temporales y permanentes, y actividades como el Espacio del Mes y la Pieza del mes.

Hasta el 23 de marzo el Palacio de Carlos V acoge una magna exposición que aúna más de 400 fotografías realizadas por el fotógrafo francés Jean Laurent tomadas entre los años 1857 y 1887 sobre Granada y la Alhambra. Luz sobre papel ofrece una visión amplia y detallada del estado del monumento en esa época.

El escritor norteamericano Washington Irving es otro de los protagonistas de la nueva temporada. Son dos las actividades propuestas por el Museo de la Alhambra para rendir homenaje al viajero en el 150 aniversario de su nacimiento. Habrá una muestra sobre la vida y obra del autor de Cuentos de la Alhambra, que probablemente se celebrará entre marzo y mayo de 2009, y la apertura de las habitaciones de Irving para una visita abierta al público, elegidas como nuevo espacio del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios