Actual

El arte gráfico en femenino

  • Una muestra colectiva reúne más de una treintena de grabados e ilustraciones elaboradas por ocho mujeres estampadoras de Granada en la Galería Jesús Puerto

Grabados, estampas y dibujos que se aproximan al estilo naif integran una exposición colectiva de ocho artistas granadinas, por nacimiento o por sentimiento, que se han reunido para exponer sus trabajos en una muestra con la que pretenden abrir una ventana a esta técnica artística que está muy presente en la ciudad.

Mujeres al tórculo es una exposición convocada por la pintora y escultora Esperanza Romero que reúne a artistas de talla internacional que actualmente pertenecen a la cantera de estampadoras de Granada: la artista inglesa Maureen Booth; dos grafistas japonesas, Teiko Mori y Mika Murakami; la pintora alemana Barbara Pflanz-Nagasawa; la ilustradora Esperanza Campos y María del Castillo y Ana Villén.

Más de una treintena de piezas componen la exposición de grabados que acoge la Galería Jesus Puerto, en la que cada una de las autoras participa con una colección de seis piezas. Colgadas en la pared se encuentran las obras seleccionadas por las artistas. La muestra cuenta, además, con una carpeta de más de medio centenar de obras.

Sin una temática aparente la colectiva presenta los trabajos individuales cada uno con su línea, estilo y técnica. Desde obras figurativas a abstractas; dibujos de temática infantil; grabados de plancha solar; calcografías; y estampas paisajísticas. Uno de los objetivos de este proyecto es el de mostrar "una amplia gama de estilos en el arte gráfico", según las palabras de Esperanza Romero, quien además de convocar la exposición participa con dos series de grabados y calcografías. Loba madre y Siete ciclos son los dos trabajos que ha presentado en la colectiva, en los que habla de la mujer. Por una parte, se acerca a la figura femenina con el génesis y el origen de la vida y, por otro lado, trata temas relacionados con el medio ambiente y el equilibrio entre la naturaleza y el hombre.

Dibujos tiernos e infantiles es la apuesta de la artista Esperanza Campos, una ilustradora que muestra una predilección por los grabados de técnicas tradicionales y que a su vez introduce un punto divertido a la colectiva con dibujos de caracoles aplaudiendo, pajaritos japoneses, niños jugando al ajedrez o una mariquita risueña. Campos se deja llevar por sus sentimientos y experiencias y lo traslada a sus creaciones. Nuestras primeras flores revive recuerdos de su infancia, cuando junto a su hermana, también grafista, sujetaban acostadas en la cama dos macetas de flores amarillas.

Por otra parte, la inglesa Maureen Lucia Booth introduce una técnica alternativa, el uso de la plancha solar. En la muestra colabora con cinco obras, cuatro de ellas de esta técnica y una realizada a base de aguafuerte de polímero, que hablan del amor, la naturaleza y las cosas que le rodean. Además ha aportado un ejemplar del poemario Entre dos, un libro que rinde homenaje a Javier Egea con los versos dedicados por una decena de poetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios