exposiciones | de monet y picasso a disney pasando por el dadá ruso y chagall, apuestas estivales

El arte, punto de encuentro

  • Los museos presentan muestras temporales de calado para atraer visitantes durante los meses estivales

  • El abanico de propuestas es muy amplio

Ni frío ni calor, ni sol abrasador ni chuzos de punta en el exterior. El arte no entiende de estaciones porque el tiempo se paraliza cuando se entra en una sala de exposiciones y emana de cada pared la belleza más absoluta, el discurso crítico o la mirada íntima hecha universal por las manos creadoras. Sin embargo, está claro que el verano es una época fuerte para el turismo en España y los grandes centros nacionales dedican sus salas temporales a grandes artistas para captar la atención del visitante. Desde Monet y Picasso a la factoría Disney pasando por el Dadá ruso, Chagall y Lotto, el abanico de propuestas estivales es amplio. Aquí, un breve paseo por siete espacios imprescindibles.

museo del prado

El pasado 16 de junio el Museo del Prado y la National Gallery de Londres presentaron la muestra Lorenzo Lotto, retratos, la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de "uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquencento italiano", como explica la pinacoteca en su página web. Un total de 38 pinturas, diez dibujos, una estampa, así como una quincena de esculturas y objetos similares a los representados en los retratos reflejan la cultura material de su época y se podrán ver hasta el 30 de septiembre.

La muestra temporal de inauguración más reciente es Antonio María Esquivel (1806-1857): Pinturas religiosas, que se inauguró el 9 de julio y permanecerá en la pinacoteca hasta enero de 2019. Tras su restauración, realizada en los últimos años, el Prado presenta tres importantes obras religiosas de Antonio María Esquivel, La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo. Solo la primera se había expuesto, durante muy poco tiempo, en el Casón del Buen Retiro.

reina sofía

De la media docena de muestras temporales que durante estos meses estivales se pueden visitar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Dadá ruso 1914-1924 es una de las más significativas. Se inauguró el 6 de junio y estará abierta hasta el 22 de octubre. Como explica el centro en su página web, "esta exposición se aproxima al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. El proyecto antiacadémico de Kazimir Malévich para eclipsar el arte clásico o los experimentos del lenguaje transracional de Velimir Jlébnikov y Alekséi Kruchónij son algunas de las contribuciones tempranas sobre las que se apoya la tesis que desarrolla esta muestra".

Igualmente, el museo acoge hasta el 17 de septiembre una retrospectiva de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX, que comparte escenarios e ideas del arte cinético y se caracteriza por una poética basada en la luz y el color. También se pueden ver hasta el 14 de octubre las esculturas e instalaciones de Nairy Baghramian y la obra fotográfica del francés Marc Pataut.

museo Thyssen

Monet/Boudin es la primera ocasión de descubrir a través de una exposición monográfica la relación entre el gran pintor impresionista Claude Monet (París, 1840 - Giverny, 1926) y su maestro Eugène Boudin (Honfleur, 1824 - Deauville, 1898), representante destacado de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX. Y esto lo puede hacer el aficionado en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 30 de septiembre. La presentación conjunta de la obra de ambos artistas persigue no solo arrojar luz sobre el periodo de aprendizaje de Monet, sino también sobre el conjunto de las carreras de ambos creadores y sobre los orígenes mismos del movimiento impresionista.

Esta pinacoteca también inauguró en junio una exposición monográfica sobre Victor Vasarely (Pécs, 1906 - París, 1997), uno de los principales representantes del Op Art. En la exposición están representadas las principales fases creativas de la carrera del creador húngaro para mostrar un recorrido cronológico de su evolución artística. "El visitante podrá así apreciar el papel fundamental de Vasarely en el desarrollo de la abstracción geométrica de posguerra", explican desde el centro.

museo guggenheim

Chagall: los años decisivos 1911-1919es una de las muestras temporales más especiales del verano en el Museo Guggenheim de Bilbao. Hasta el 2 de septiembre se pueden ver las obras que creó a partir de su estancia en París, cuadros que reflejan "un universo de apariencia sencilla que encierra una realidad compleja, pues el artista entrelaza con sofisticación mundos que a simple vista pueden resultar antagónicos y que para él se convierten en complementarios a partir de 1911", comentan desde museo.

También el visitante podrá sorprenderse con la primera exposición antológica dedicada en España a Joana Vasconcelos, la creadora portuguesa (aunque nacida en París, en 1971) de mayor proyección internacional de su generación, sobre todo a raíz de su participación en la Bienal de Venecia de 2005 o de su gran muestra celebrada en el Palacio de Versalles en 2010.

mNAC Barcelona

Otra mujer, en este caso Gala, la otra mitad de Salvador Dalí es la protagonista de la muestra Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol, que se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hasta el 14 de octubre. La exposición explora la vida de esta mujer enigmática e intuitiva, que aunque conocida por ser la mujer de Salvador Dalí, su musa y la protagonista de algunas de sus pinturas, se transforma en artista de pleno derecho, ya que la pareja inició una cooperación artística, que significó la autoría compartida de algunas obras.

caixaforum madrid

La música en la antigüedad y los instrumentos que la hicieron posible centra la muestra que se inauguró el pasado mes de junio y que se podrá ver hasta el 16 de septiembre en el centro madrileño. Una curiosa y didáctica selección de más de 400 objetos relacionados con la música entre el tercer milenio antes de Cristo y el siglo IV d. C. hacen de esta exposición una cita única para los amantes de la música y la historia.

Pero no sólo eso se encontrarán los asistentes al Caixaforum de Madrid. El pasado 19 de julio se inauguró Disney. El arte de contar historias, una exposición que reúne materiales originales de los estudios cinematográficos y explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación. Permanece abierta hasta el 4 de noviembre.

Picasso barcelona

Hasta el 30 de septiembre tienen los aficionados para ver en el Museo Picasso de Barcelona más de 180 obras de arte, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos de varios periodos de toda la obra de Picasso, y también una selección de documentos y fotografías. Los protagonistas de la muestra son la cocina, los utensilios y los alimentos. Para chuparse los dedos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios