Actual

El arte que viene en 2011

  • José de Ribera, Asier Mendizábal y Jacques Henri Lartigue llenarán las paredes de los museos madrileños en los próximos meses · Barcelona apostará por los años franceses de Picasso y el realismo de Courbet

La gran retrospectiva de Antonio López del Museo Thyssen será una de las estrellas del calendario madrileño de exposiciones de 2011, que también contará con muestras de José de Ribera, el joven Asier Mendizábal y la fotografía de Jacques Henri Lartigue en los museos Prado, Reina Sofía y el CaixaFórum.

Óleos, dibujos y esculturas formarán la antología de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), uno de los creadores fundamentales de las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX español y máximo exponente del realismo mágico e hiperrealismo hispano.

Los pinturas de interiores de López, sus composiciones frutales, sus figuras humanas, paisajes y vistas urbanas, principalmente de Madrid, llenarán las salas de las exposiciones temporales del museo Thyssen del 28 de junio al 25 de septiembre.

Los cuadros de Jean Siméon Chardin (1699-1779) serán los primeros protagonistas de la temporada del año del Museo del Prado, que seguirá exhibiendo hasta finales de enero la muestra de Rubens y hasta febrero la dedicada a Renoir.

De marzo a mayo y, tras su paso por el Palazzo dei Diamanti de Ferrara (Italia), llegarán al Prado 56 obras de Chardin, gran maestro del bodegón y de la pintura de género con escenas domésticas y familiares e imágenes de la infancia.

Coincidiendo con esta exposición, el Prado estrenará en abril otra dedicada a los primeros años de trabajo en Roma y Nápoles de José de Ribera que permite definir su aportación al caravaggismo y entender mejor su cuadro La resurrección de Lázaro a través de otras treinta pinturas que componen la muestra.

También podrá contemplarse en primavera una selección de las recientes adquisiciones de las obras en papel -dibujos, estampas y fotografías- realizadas por el Prado en los último catorce años.

De vuelta al Thyssen-Bornemisza, y antes de la llegada en junio de la retrospectiva de Antonio López, el museo exhibirá de febrero a mayo la exposición monográfica de Jean-Léon Gérôme (1824-1904). La muestra es el resultado de un ambicioso proyecto conjunto con el J. Paul Getty Museum y el Musée d'Orsay, y supone la primera muestra monográfica dedicada al pintor y escultor francés desde la celebrada hace treinta años en Estados Unidos.

A Madrid llegará una versión reducida de la gran retrospectiva presentada en Los Ángeles y París en 2010, pudiéndose contemplar una selección de 55 piezas entre sus obras más emblemáticas que muestran el gusto por el detalle de sus trabajos de tema oriental, así como el uso de la policromía en su producción escultórica.

Heroínas es el título de otra de las apuestas del Thyssen en 2011, una exposición que abordará la representación de la mujer en roles activos y la crisis de identidad de género en el arte occidental en un amplio arco cronológico, que abarca desde el Renacimiento hasta la actualidad.

El Museo de Arte Reina Sofía exhibirá a principios de febrero la obra del joven artista vasco Asier Mendizabal (Ordizia, 1973), que refleja los procesos de construcción de la identidad nacional al mismo tiempo que examina los símbolos y códigos lingüísticos de la izquierda revolucionaria.

La obra del artista argentino Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) una de las referencias del arte conceptual en Latinoamérica, también llegará en febrero a este centro de arte, que en abril expondrá una muestra sobre la fotografía obrera del siglo XX.

No será la única exposición fotográfica destacada en Madrid, ya que el CaixaFórum contará en marzo con la primera muestra monográfica en España dedicada a uno de los destacados fotógrafos del siglo XX, Jacques Henri Lartigue. El mundo flotante de Jacques Henri Lartigue, que ya ha pasado en 2010 por Barcelona, contará con 200 imágenes pertenecientes a la Donation Jacques Henri Lartigue de París, junto con otros objetos de este artista, considerado un maestro a la hora de retratar la alegría de vivir y la fragilidad de la burguesía francesa del siglo XX.

Picasso en Barcelona

Una gran exposición sobre la evolución de Picasso en París y las influencias artísticas que recibió, otra de tesoros de la antigua ciudad prehispánica de Teotihuacán y la primera gran retrospectiva dedicada en España al pintor francés Courbet destacan en la temporada artística barcelonesa de 2011.

El Museo Picasso de Barcelona mostrará entre junio y octubre The Early Paris Years. Picasso, 1900-1907, producida junto con el Van Gogh Museum de Amsterdam, que reunirá unas 60 obras del pintor malagueño, así como una veintena de piezas de artistas como Cezanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Rodin o Gauguin.

Esta exposición pretende seguir la evolución artística de Picasso en el París de 1900 a 1907, donde acabó asumiendo el papel de líder de la vanguardia y descubrió nuevas técnicas pictóricas y temáticas.

A partir de marzo, otra exposición se centrará en los grabados de Picasso Sueño y Mentira de Franco (1937), considerados precursores conceptuales y formales del Guernica y que se completarán con los dibujos del salvadoreño Toño Salazar y su visión crítica de la España de Franco; los grabados de Los desastres de la guerra de Goya, y obras de Josep Renau y Agustí Centelles.

Más de 400 obras maestras seleccionadas de una docena de museos mexicanos y de colecciones privadas, como la de Diego Rivera-Frida Kahlo, se podrán ver desde marzo a junio en CaixaFòrum Barcelona -de julio a noviembre en CaixaFòrum Madrid- en la exposición Teotihuacán. La ciudad de los Dioses, que recreará su ideología, poder y jerarquía política, arquitectura y arte.

Una exposición sobre Courbet y su influencia en el realismo español será uno de los principales atractivos de la temporada del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que de abril a julio presentará por primera vez en España algunas de las creaciones más relevantes del pintor francés. Esta exposición incluirá además obras de Ramon Martí Alsina, figura clave del siglo XIX en la introducción del movimiento realista en la escena artística española, que tuvo un conocimiento directo de la obra de Courbet, así como pinturas y estampas del siglo XVII, como un autorretrato de Murillo de la National Gallery de Londres o un grabado de Rembrandt de la Biblioteca de París.

Entre marzo y junio se podrá ver en la Fundación Miró Genius Loci, que parte de la circunstancia de que millones de personas en todo el mundo escuchan canciones en un iPod u otro dispositivo y luego recorren museos escuchando audioguías.

Mientras dure este proyecto, las salas de exposiciones temporales de la Fundación Miró alojarán nueve espacios, cada uno de ellos dedicado a una instalación artística y a un grupo musical emergente de Barcelona, como Els Amics de les Arts, Manos de Topo o Mishima.

En la programación del El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la estrella será una exposición sobre el escritor triestino Claudio Magris, en un año en el que el centro verá ampliada su superficie al inaugurar el nuevo teatro. La exposición de Magris (marzo a julio) evocará la ciudad italiana de Trieste y la vida y la obra de su célebre escritor, quien actuará además de comisario junto a Giorgio Pressburger.

En un año más de crisis, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dará un "mayor relieve" a su colección permanente, que presentará bajo nuevas tipologías y narraciones, con el objetivo de dar "más visibilidad" al patrimonio acumulado en sus 15 años de historia.

A partir de febrero, la colección MACBA ocupará la primera planta, con lo que casi doblará la superficie actual y la nueva presentación explorará líneas temáticas que abordarán la producción artística a partir de los años 50 desde una perspectiva multidisciplinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios