Actual

La obra del "artista de cámara" Val del Omar ocupa la Virreina

  • Barcelona acoge una muestra con material personal del cineasta granadino

Las obras cinematográficas, las máquinas que inventó, los sistemas de grabación y reproducción sonora que empleó y algunos escritos de José Val del Omar, calificado por Luis Cernuda como "un extraordinario artista de la cámara", ocuparán a partir del día 14 varias salas de La Virreina.

Esta es una de las exposiciones que podrán verse en los próximos meses en el centro, donde también exhibirán sus proyectos el vasco Iñaki Garmendia, la Red Caballo, la plataforma Sitesize y Claudio Zulián y se repasará la trayectoria de la Cinémathéque de Tánger (Marruecos), según explicó ayer el director de la institución, Carles Guerra.

El director del Museo de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, reivindicó la "compleja e importante" figura de Val del Omar, un cineasta nacido en Granada en 1904 y fallecido en accidente de tráfico en 1982, que "rompió los límites de las convenciones tradicionales del cine" y que inventó nuevos aparatos para mostrar sus obras.

Tríptico elemental de España, su obra más conocida, tiene una presencia crucial en el recorrido de la exposición Desbordamiento de Val del Omar, donde se muestran los cortos que rodó en Granada, Castilla y Galicia, tomando como motivos simbólicos los elementos del agua, el fuego y la tierra. También se incide en la época en la que colaboró con las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, con una selección de fotografías conservadas en varios archivos.

En el apartado de Poesía de la técnica de la exposición, que se clausurará el día 2 de octubre, se alude a la dedicación del artista a los campos de la imagen y el sonido, donde ideó diversos sistemas de grabación y reproducción sonora y microproyectores de vistas fijas y móviles.

El recorrido expositivo permite, además de ver filmaciones como Fuego en Castilla y Aguaspejo granadino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios