Arte Exposición

Siete artistas para siete mundos diferentes

  • La galería Cartel reúne en una exposición a Rodríguez Acosta, Carmelo Trenado, Juan Carlos Lazúen, Andrés Monteagudo, Marite Martín Vivaldi, Jesús Conde y Manuel Velal La exposición se podrá ver en la galería Cartel hasta el 8 de enero, de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 horas.

Puede que no sea el mejor momento para el mercado del arte pero hay galerías que siguen insistiendo por amor al artista. La galería Cartel convocó ayer en Pedro Antonio de Alarcón a siete nombres muy destacados de la ciudad que no tienen nada en común excepto su profesión. Siete Miradas es el pseudónimo bajo el que se esconden pintores, grabadores y dibujantes como Miguel Rodríguez Acosta, Marite Martín Vivaldi, Carmelo Trenado, Andrés Monteagudo, Juan Carlos Lazúen, Jesús Conde y Manuel Vela. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.

Apenas necesitan presentación. Julia Moreno, la directora de la galería, decidió reunirlos en una exposición con su última obra, "mucha de ella recién sacada de fábrica", como ella suele decir. El resultado es una colección de más de cincuenta obras de temática, estilo y formato libre que miran, indistintamente, a Venecia, El Cairo o paisajes menos reconocibles surgidos de la pura abstracción. Si en la forma distan enormemente unos de otros, en el fondo es indiscutible la presencia de la emoción que surge, mayoritariamente del color y las luces .

Es el caso del pincel reconocidísimo de Rodríguez Acosta, que expone un total de 17 piezas distribuidas en una sola sala de la galería y donde hace honor a esa vertiente que representa, conocida como Nueva Abstracción. En ellas, vuelven a destacar cualidades como su lirismo cromático y su sensibilidad artística.

Martín Vivaldi participa con una particular mirada sobre Sierra Nevada en dos obras de gran formato y otros seis pequeños grabados que recuperan, a modo de "pequeños apuntes", las imágenes que la artista recopiló durante un viaje a Venecia.

Trenado deja la pintura a un lado en esta ocasión para mostrar cinco grandes fotografías con Marruecos como escenario y protagonista. Sus gentes y sus colores, también el blanco y negro, forman parte de una serie que roza lo pictórico.

Conde, por su parte, representa en nueve obras un conjunto de pinturas basadas en puertas de El Cairo, que ha terminado "hace sólo unos días".

Monteaguado aúna ciencia y arte en siete piezas en la que continúa su investigación sobre las posibilidades de los materiales para encontrar nuevas proporciones. Su obra, que posee a juicio de Moreno un "refinamiento estético exquisito", está representada en Cartel con siete piezas, dos de ellas dibujos, y las restantes elaboradas con técnica mixta donde predominan los hilos metálicos.

Poco a poco, Juan Carlos Lazúen va componiendo un universo propio gracias a los trazos de su pintura, que se corresponden a paisajes que surgen de su cotidianeidad. Él participa en Siete Miradas con dos obras sobre papel donde prima el color y la línea y donde el cuadro es, como en el resto de su obra, una especie de ventana por la que el espectador se asoma.

Si hay algo que defina la pintura de Manuel Vela es su marcado carácter geométrico. Tanto, que roza la arquitectura en sus formas y en sus fondos. Un conjunto de piezas pequeñas y un díptico de gran formato componen su lugar en estas Miradas menos reconocibles en la realidad y, quizás por ello, mayormente universales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios