Actual

La asociación Ápice proyecta un centro de inserción sociolaboral para epilépticos

En Sevilla, el 2% de la población sufre epilepsia, y, de estos, el 30% no tiene control sobre la enfermedad a pesar de la medicación. En números absolutos, 7.000 personas sufren en Sevilla crisis esporádicas sin poder controlarlas, según afirma Rosario Cantera de Frutos, presidenta de la Asociación Andaluza de Epilepsia, Ápice. A ellos, principalmente, va dirigido el nuevo centro de inserción sociolaboral ideado por Ápice.

La asociación invertirá unos 1,8 millones de euros en la construcción y puesta en marcha del centro, que se ubicará en un terreno cedido de forma altruista por el Ayuntamiento de Gerena. Un dinero que la entidad pretende recaudar en tres o cuatro años, según confirma la presidenta de la asociación, que cuenta actualmente con 918 socios. "Reconozco que me dan escalofríos", apunta Rosario Cantera; "pero existe una necesidad muy grande: la epilepsia es una enfermedad invisible, los afectados no hablan de ella por miedo a ser discriminados".

Cantera aclara que, por ley, las personas diagnosticadas con esta patología, aunque la tengan controlada, no pueden ejercer profesiones que involucren a terceras personas. "Están muy limitados profesionalmente. Por eso muchos epilépticos ocultan su enfermedad".

El Estado reconoce a estos pacientes un 33% de minusvalía, pero desde Ápice defienden la idea de que los epilépticos tengan ciertas ventajas para acceder a aquellos puestos de trabajo que por ley sí pueden ejercer.

Los primeros cursos de formación que ofrecerá el centro de inserción sociolaboral, que tendrá capacidad para unos 170 usuarios, están relacionados con el sector de la marquetería y la gastronomía, como pinche de cocina. Asimismo, Ápice pretende también establecer vínculos profesionales con empresas locales para fomentar la inserción laboral de sus alumnos.

Con el fin de recaudar fondos para la puesta en marcha de este proyecto, Ápice, con la colaboración del Ayuntamiento de Gerena y la Fundación Cajasol, celebra este domingo el II Festival Solidario Ápice Epilepsia. Éste se desarrollará en el Auditorio La Rodadera de 12:00 a 00:00 e incluirá, entre otras actividades, actuaciones musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios