Cultura

Una atractiva programación en las ocho provincias

  • Creadoras como Soledad Sevilla, Pilar Albarracín, La Ribot o María Cañas serán protagonistas del festival

A lo largo de febrero, Miradas de Mujeres presentará su cartel en las ocho provincias andaluzas. Hasta entonces, el avance de su programación -del que aquí se da una selección- refleja la apuesta por la diversidad que han asumido las creadoras, los gestores y responsables de los espacios participantes.

En Almería se han sumado ya instituciones como el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que enmarca aquí la exposición de fotógrafas finlandesas El bosque dorado; el Museo de Almería con un seminario sobre la situación jurídica y social de la artista coordinado por Arturo del Pino y, además, Mediterráneo Centro Artístico (MECA) organizará una exposición colectiva de arte contemporáneo, un ciclo de videoarte y performances y una mesa redonda dirigida por Rosa Muñoz en torno al papel de las mujeres en las estructuras culturales.

Cádiz aporta al festival varias sedes: en el Museo Provincial, las exposiciones La mujer en el Museo de Cádiz y Danzar la vida, que incluye un taller impartido por Carmen Pérez; Línea de Costa, el programa de residencias artísticas que dirigen Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, mostrará obra de Maura Kelly Doyle; en Algeciras, la asociación Alcultura, con Magda Belloti al frente, promoverá a tres artistas marroquíes y, en Vejer, la Casa del Arco incluirá una muestra de Blanca Gortari.

En Huelva, el Museo ya ha confirmado su participación y propone una conferencia sobre La mujer en el arte, de modelo a artista, coordinada por Arturo del Pino.

Granada es una de las sedes más activas. Su facultad de Bellas Artes expondrá Historias de vida y ficciones identitarias, de la que es comisaria Belén Mazuecos. En el Centro José Guerrero, un diálogo reunirá a la artista Soledad Sevilla y la doctora en Bellas Artes Carmen González Castro. El Museo CajaGranada organiza una mesa redonda sobre diversidad y artes visuales junto a una exposición, Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaría, que coordina Miguel Arjona.

En Jaén, una mesa redonda con Carmen Guerrero Villalba, Carmen Rueda Galán, Teresa Ortega, María García y Mercedes Linares analizará la presencia de las mujeres en la colección del Museo.

Córdoba ha incluido diversas actividades en el festival. Así, su Museo de Bellas Artes ofrece la exposición El retablo de las ausencias de Marisa Vadillo y la galería Carmen del Campo acercará la obra de la artista Rita Rutkowski.

Málaga será sede de un ciclo de conferencias y documentales coordinado por Fernando Francés que se desarrollará en el CAC: el 4 de marzo, la profesora italiana Giulia Ingarao disertará sobre la artista Louise Bourgeois, el 11 María Jesús Martínez analizará la obra de Tracey Emin, el 18 Nuria Rodríguez se centrará en Shirin Neshat y el 25 Blanca Montalvo hablará de Marina Abramovic. Tras cada charla se proyectará un documental de estas artistas. En el Museo Picasso, el seminario internacional Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio, dirigido por la comisaria Maite Méndez Baiges, concentrará las reflexiones de, entre otras, Erika Bornay, Isabel Garnelo, Carla Subrizi, Mercedes Valdivieso o Suzanne Santoro. El Thyssen ofrecerá visitas guiadas. Y en la galería Isabel Hurley, Amazonas de a pie reunirá trabajos de María Cañas y Nezaket Ekici.

En Sevilla llevarán la rúbrica de Miradas de Mujeres las exposiciones de María José Gallardo (ya inaugurada) del CAAC, de Concha Ybarra en La Caja China, El cuerpo (en Rafael Ortiz), comisariada por Rosalía Benítez con Mara León y Sonia Espigares, así como Feminart: mujeres y narraciones estéticas genéricas que, comisariada por Margarita de Aizpuru, ofrecerá en la Fundación Cajasol obras de, entre otras, Eulalia Valldosera, Carmen F. Sígler, María Cañas, Anna Jonsson, Mar García Ranedo, La Ribot y Pilar Albarracín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios