Actual

Una muñeca autómata del siglo XIX, obra invitada en la Casa de los Tiros

  • El museo presentó ayer esta pieza que llega procedente de Sevilla gracias al programa de la Junta 'Los museos viajan'

Procedente del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, llega a Granada una original muñeca autómata realizada en Francia y Alemania a finales del siglo XIX, como pieza invitada dentro del programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Los Museos Viajan, que ya trajo en octubre a la capital granadina la Virgen del Rosario de Zurbarán que se puede visitar todavía en el Museo de Bellas Artes.

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González, y de los alumnos y alumnas del colegio público José Hurtado, presentaron una muñeca cuyo automatismo consiste en un movimiento del brazo mediante el que se lleva una rosa hasta la cara para olerla al son de una melodía, y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero.

"Este programa se plantea como una iniciativa de colaboración entre instituciones para dar a conocer la gran riqueza patrimonial que existe en los museos andaluces", explicó Gámez. "El objetivo es hacer que este patrimonio cultural llegue a la ciudadanía, sobre todo a niñas y niños como éstos que hoy nos acompañan, para que puedan acercarse a conocer nuestro pasado mediante un legado que se muestra de forma cercana y accesible en los museos de nuestra comunidad".

Asimismo, manifestó que "la cultura y la educación son dos caras de la misma moneda que tienen que estar siempre al alcance de toda la ciudadanía", por lo que "es una buena práctica hacer visibles para los escolares y para el público en general los museos de las otras provincias andaluzas, pero también los más cercanos".

La pieza realizada en Francia en la fábrica del artesano Leopoldo Lambert, pero la cabeza procede de la alemana Simón & Halbig, una de las fábricas de muñecas más importantes de Alemania. Su altura total es de 52 centímetros. Su cabeza y manos son de biscuit y el cuerpo de composición; de metal los ensamblajes y mecanismos para el movimiento. Los ojos son fijos, de cristal, y las pestañas postizas azules. Lleva dos vestidos, el interior es de sarga con efectos adamascados y el exterior es de encaje de seda marfileña, imitando un tul bordado de tono más claro. Sobre él, en la pechera, caídas delanteras y bajo de la falda un entredós de tul de tono más claro con flores. En la cabeza un tocado de plumas, y en la mano una rosa de tela.

El programa Los Museos Viajan gira en dos grandes bloques: uno de Exposiciones Temporales y otro denominado La Obra Invitada. En el primer bloque se encuadró la muestra que acogió el Museo de Bellas Artes de Granada el pasado octubre, la exposición Moreno Villa. Una colección inesperada, procedente del Museo de Málaga.

En el otro gran bloque del programa, La Obra Invitada, cada una de las instituciones recibe obras de primerísimo nivel de otros museos andaluces, y se plantea el reto de hacer que una obra procedente de otro lugar "dialogue" con otra obra de temática parecida del museo receptor o que el diálogo se establezca con otras épocas y disciplinas. Dentro de este programa, Granada ha acogido también la obra Virgen del Rosario de Zurbarán, que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo día 16.

En correspondencia a estos préstamos, el Museo Casa de los Tiros ha llevado hasta el Museo de Bellas Artes de Córdoba la obra El Beso de Federico García Lorca, a la vez que ha prestado al Museo Arqueológico de la misma ciudad el Plato de las Lunas de Manuel Ángeles Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios