Actual

La aventura de "hacerse viejo" en el rock 'Con las botas puestas'

  • l Más información sobre la banda y el disco en www.5duros.com.5 Duros viaja en su nuevo álbum desde el sonido sureño al blues con raíces andaluzas

Cinco amigos del instituto se llegan a convertir en 5 Duros cuando deciden hacer del rock mucho más que una forma de vida. Led Zeppelin, AC/DC, Iron Maiden, Steppenwolf, The Rolling Stones... formaban parte de la banda sonora obligada en una época en la que la música se aprendía "a fuerza de tocar los instrumentos hasta machacarlos" y en la que Granada despuntaba como un hervidero de rockeros. Con ocho años de trayectoria como mejor aval, la banda acaba de publicar Con las botas puestas, su tercer álbum pero el primero que se pone a la venta en toda España, y una de las mejores muestras de los diferentes colores que puede tener el rock.

"Nos hemos hecho más viejos, pero lo bueno es que también ahora somos más maduros y más músicos. Entre todos hemos hecho un disco muy variado y en el que suenan todo tipo de estilos, porque teníamos muy claro cómo era el disco que queríamos hacer", explican David Linares (guitarra), Miguel Martínez (guitarra), Alfredo Martos (voz), José Martín (bajo) y el recién incorporado a la banda Alejandro Callejón (batería).

Con las botas puestas reúne un total de once cortes afilados y directos. "Quién controla este juego, maldito quien lo inventó" o "Intenté descubrir esas tretas, que la vida prepara y envenena. Y al final miré al cielo y le vi brillar, a lo lejos te sentí tan cerca", cantan. Grabado este verano en el Estudio Central de Tarifa, el disco ha contado con la participación de algunos de los nombres más importantes que han dado forma al auténtico sonido del rock español de los últimos años, como Juanjo Pizarro (Pata Negra), José María Sagrista (Triana) o Jesús Arispont (Def con Dos).

En Con las botas puestas "cada canción es un guiño". Si Sara se asemeja al sonido sureño americano, ...¿por qué? responde a un estilo mucho más andaluz, mientras que Besos y dinero es una auténtica bocanada del rock de los primeros grupos españoles. No falta tampoco lugar para un tema instrumental, Huracán Charlie, compuesto por Antonio González (Virveh) y que es actualmente la sintonía de cabecera del programa dedicado a música en La 2 de TVE No disparen al pianista.

El nuevo álbum de 5 Duros ha sido editado por el sello creado por la propia banda, una "nueva aventura" que les ha obligado a adentrarse en todos los campos que forman parte de un mundo tan complejo como lo es el de la música.

La gira de Con las botas puestas, que arrancó el pasado 15 de febrero, ya cuenta con fechas cerradas por toda la geografía española hasta finales de este verano para "devolverle al público todas las dosis de rock'n'roll que cualquier persona necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios