Actual

'La barraca del Zurdo' opta a siete premios del Teatro Musical

  • Los granadinos Laví e Bel acaban de ganar un Max a la mejor Dirección Musical

Apenas una semana después de traer para Granada su merecido Max de las Artes Escénicas a la Mejor Dirección Musical por La barraca del Zurdo, la compañía granadina Laví e Bel suma nuevos reconocimientos por parte de la profesión a su último espectáculo. La sexta edición de los Premios Teatro Musical 2012 que acaba de hacerse pública reúne un total de siete nominaciones a la compañía en las categorías de espectáculo de teatro musical, director musical (Alejandro Cruz), actor protagonista (Nacho Gómez), actor revelación (Antonio Leiva), figurinista (Marisa Pascual), diseño de iluminación (Miguel Miñambres) y diseño de sonido (Juan Guerrero).

"Los premios sientan muy bien y esta ocasión, además, nos pillan trabajando mucho. Es maravilloso sentir que la profesión está contigo y reconoce tu trabajo y la labor de creación que desarrollas. Los premios en este mundo de las artes escénicas sirven sobre todo de promoción, para estar presentes... Todo lo relativo a los bolos y a las giras para las compañías de teatro se ha venido abajo y es el momento para que todos nos replanteemos cosas y pensamos cuál es el camino que podemos seguir, teniendo en cuenta lo complicado que está todo", cuenta Emilio Goyanes, director de la compañía que el próximo mes de octubre celebra sus veinte años de vida sobre los escenarios.

Los Premios Teatro Musical de Madrid, que se entregarán el próximo mes de junio, reconocen a los profesionales del sector con la intención de reconocer su labor y potenciar la industria del teatro musical en España. En esta edición, y junto a La barraca del Zurdo de Laví e Bel, están también nominados El rey león (Stage Entertainment) y Más de 100 mentiras (Drive Entertainment), cada uno con 13 candidaturas, además de Forever young de Tricicle, con nueve.

Estas nuevas siete nominaciones y el Max se unen al premio El Público de Canal Sur a las Artes Escénicas por La barraca del Zurdo, un montaje que narra la historia de Daniel Buenaventura 'El Zurdo', un lanzador de cuchillos que fundó en 1920 su propia Barraca junto a su esposa. Tras la buena racha del espectáculo, Laví e Bel tiene ahora entre manos un nuevo proyecto, Cabaret Popescu, un cabaret gastronómico o una cena con espectáculo -como se prefiera denominar-, que se podrá degustar de jueves a sábado a partir del próximo 21 de junio y hasta el 15 de septiembre en la Plaza de las Culturas del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía.

Se trataba, explica Goyanes, de agudizar el ingenio en busca de propuestas diferentes que pueden encontrar su sitio en la actualidad y que suponen una vía alternativa a los espectáculos más tradicionales que tanto les está costando encontrar un hueco propio.

"Son malos tiempos para la lírica, así que ante ese panorama hemos decidido cerrar filas en la compañía y plantearnos un tipo de espectáculo diferente, que nos ponga en contacto directo con el público. Es curioso, pero en los momentos de desesperación hay que tender más que nunca a la excelencia, no a la nada. Momentos como el actual nos deberían llevar a todos a que primase la calidad y a potenciar la relación entre la compañía y los espectadores", apunta Goyanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios