Actual

Las bases para el futuro Espacio Escénico estarán en dos semanas

Las bases del concurso de ideas del proyecto arquitectónico del Espacio Escénico, cuyas obras se prevé que comiencen en 2008, se publicarán en el Boletín de la Unión Europea en unas dos semanas, una vez que ya se han resuelto los trámites burocráticos para ello.

Así lo confirmó ayer el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, que señaló además que una vez publicadas las bases se constituirá la comisión correspondiente para poner en marcha el proyecto, tras el protocolo firmado por el Ayuntamiento de la capital y la Consejería.

En la elección del proyecto arquitectónico, según avanzó el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, tras reunirse el pasado 13 de septiembre con el concejal de Cultura del Consistorio capitalino, Juan García Montero, participarán entidades ciudadanas, asociativas, Universidad y Colegio de Arquitectos.

El Espacio Escénico o Gran Teatro de la Ópera -ya que el nombre aún no está definido- será una institución cultural pública en la que participarán tanto Junta y Ayuntamiento, como el Gobierno central, cuyo grado de participación no está aún concretado.

José María Rodríguez señaló que el Espacio Escénico supondrá para Granada "ofrecer una oferta cultural mucho más potente que ahora no puede albergar por falta de espacios" y recordó que la Junta asumirá la elaboración del proyecto una vez que el Ayuntamiento ya hizo la cesión del solar, la Administración autonómica redactó el plan de usos y de necesidades de este espacio y que ya está la parcela disponible.

Estará ubicado junto al edificio del Centro Cultural que CajaGranada ha proyectado junto a su sede y será destinado a la organización de actividades culturales como teatro, ópera o música. El futuro edificio cultural será además sede permanente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El futuro espacio escénico ha sido objeto ya de diferentes debates y foros de diversos colectivos granadinos. El más importante fue el que organizó a comienzos de año la Real Academia de Bellas Artes, que invitó a representantes de otros teatros de la ópera españoles y a políticos y cargos institucionales con responsabilidad en el proyecto.

El resultado fue un libro que recogió todas las ponencias y propuestas lanzadas durante las jornadas para analizar las características que debe poseer un teatro de la ópera en Granada con perspectiva de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios