GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Actual

La biblioteca municipal del Albaicín llevará el nombre del Juan de Loxa

  • La Comisión de Honores y Distinciones aprueba el cambio por unanimidad

  • El Consistorio rendirá homenaje a Purita Barrios

Hace apenas dos semanas, la UGR organizaba una mesa redonda en homenaje a Juan de Loxa donde recordaban lo "generoso, conciliador, elegante, transgresor, inteligente, amable, risueño y cercano" que era. Muchos sabían que no sería el último acto y/o acción con la que se recordaría al queridísimo poeta granadino. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento decidió ayer "por unanimidad" poner el nombre del agitador cultural a la biblioteca municipal del Albaicín. "Hablamos de una biblioteca de solera en este barrio emblemático de Granada que tanta vinculación tuvo con nuestro amigo y poeta Juan de Loxa. Por supuesto esta decisión ha sido consultada con amigos y familiares de Juan que han dado su visto bueno. Gracias a todas y todos porque mantenéis vivo el recuerdo de Juan de Loxa lo que ha sido fundamental para que el Ayuntamiento apruebe por unanimidad este reconocimiento", explicaba en un comunicado Juan Antonio Díaz, profesor e investigador de la UGR, artista plástico e íntimo amigo de De Loxa.

La Asociación Amigos y antiguos Alumnos Benigno Vaquero recogerá el testigo con la organización de un homenaje el 23 de febrero a las 19:00 en la sala de conferencias Fernando de los Ríos de Pinos Puente. Díaz, Elodia Campra, Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, José Gutiérrez, José Rienda, Eduardo Castro, Enrique Moratalla, Antonio Fernández Ferrer, Juan Pinilla y Francisco Díaz acudirán al acto en el que se le entregará una placa conmemorativa a la familia del poeta.

La Comisión de Honores y Distinciones del Consistorio también aprobó ayer por mayoría la designación del centro cívico del Albaicín con el nombre de Purita Barrios, la gran actriz del teatro granadino. Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, tuvo hace unos meses la idea de dedicarle una calle o bautizar con su nombre alguna institución. Y le sugirió a la Comisión Municipal de Honores el Albaicín, pues de allí son originarios los Barrios y en el Albaicín vivieron.

"¿Serviría de algo recordar que Purita Barrios encarnó personajes principales de Goldoni, de Karel Kapel, de Tennese Williams o de Anton Chejov, además de en El Engañao o El teatrito de Don Ramón, dirigida por José Luis Navarro y con las que Martín Recuerda obtuvo el Premio Nacional de Teatro? ¿Y que su capacidad de trabajo le hizo llegar en activo hasta nuestros días con la inolvidable interpretación de la Hécuba, de Euripides, con el Grupo Antígona de Teatro Clásico de Granada dirigido por Eloy Fructuoso", se pregunta el periodista Francisco Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios