Actual

Los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia se extenderán por Andalucía

  • El Festival de Música y Danza y el Ayuntamiento de Granada se sumarán a la efeméride

Los actos de celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1814) traerán a Andalucía numerosas iniciativas y políticas culturales, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras presidir la reunión en la que se constituyó la comisión para dicha celebración.

De este modo, está previsto que la exposición itinerante Libertad. Igualdad. Fraternidad se inaugure en Cádiz en otoño de 2008. Se trata de una muestra que propone una hipotética invasión cultural de Francia por España, dos siglos después de los sucesos militares de 1808 y que plantea un diálogo entre ambos países desde el ámbito del arte. Treinta artistas vivos, franceses y españoles, entre los que destacan Luis Gordillo, José Manuel Broto, Joan Fontcuberta, Daniel Canogar, François Morellet o Jean-Michel Alberola serán los interlocutores en ese diálogo.

En el capítulo de música, el Concierto Español llevará el ciclo de música hispano-francesa a la próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al Festival Internacional de Úbeda y al Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, aunque también pasará por Aranjuez, Zaragoza o Madrid. En él se interpretarán piezas españolas y francesas de finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, alusivas al constante intercambio cultural entre los dos países.

Junto a estas iniciativas, el Ayuntamiento de Granada también ha anunciado su intención de presentar una exposición conmemorativa en el Centro Cultural Gran Capitán que recoja los vestigios del hito histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios