Actual

Un buen día

Fecha: Viernes, 30 de septiembre de 2011. Lugar: Sala Planta Baja. Aforo: Lleno.

Con todo el papel vendido para su primer concierto de la temporada, la sala Planta Baja retomó la noche del viernes su actividad con una nueva muestra de coherencia con los principios que han regido su incuestionable trayectoria hasta la fecha: independencia, calidad y diversidad.

En el cartel, dos grupos locales, Bisagra y Los Planetas, representantes de esa efervescencia musical granadina de orígenes subterráneos capaz de expandirse indefinidamente y que, en el caso de Los Planetas, ha tenido una proyección nacional que ha desbordado las mejores expectativas del grupo.

Jordan Montero y Gonzalo Jiménez, Bisagra, empiezan a recorrer ahora un sinuoso camino que ha llevado a sus compañeros de escenario el viernes a una privilegiada posición difícil de imaginar cuando, en la segunda mitad de la década de los 90, se lanzaron, con más voluntad que recursos, a la búsqueda de nuevas formas estéticas y expresivas que renovasen el entonces apolillado panorama musical español.

Ahora, ocho discos y cientos de conciertos después, el repertorio de Los Planetas es recibido por sus numerosos fieles como un manjar milagroso enviado por Dios al mundo. Poco importa si, cómo la noche del viernes, el grupo se presenta ante su público en versión reducida, con los seminales J y Florent en sus roles habituales únicamente acompañados por un brillante Julián Méndez al piano, para hacer un ligero repaso por lo mejor de su obra (brillaron con fuerza David y Claudia y Ya no me asomo a la reja), las almas que abarrotaban la sala, embargadas por la admiración y la felicidad, convirtieron un concierto modesto en su concepción en todo un acontecimiento que Los Planetas despidieron, no podía ser de otra forma, por alegrías.

Algo antes, la alegría había sido para Bisagra, cuya excelente propuesta de corte pop (no tan) experimental pudo ser disfrutada por una cuantiosa audiencia que sin duda merecen y que probablemente habría sido bastante menor de no contar con la compañía de Los Planetas en este principio de una temporada de primera. Buen arranque para el Planta Baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios