“El buen gusto y el amor por la música no se pierden en Italia”

El jazz, como todas las cosas extremadamente bellas y cultas, se mantiene un poco más oculto

Lección de mestizaje y duende

Omar Sosa: “Todos queremos ser libres, y el jazz abre esa puerta”

El cantante Mario Biondi
El cantante Mario Biondi / R. G
Rafael Marfil Carmona

27 de julio 2024 - 16:59

37 Jazz en la Costa Festival Internacional de Almuñécar

Mario Biondi, cantante

Crooner que fusiona lo clásico con lo moderno, su formación presenta su trabajo discográfico Crooning Undercover en el concierto de clausura del Festival Jazz en la Costa. Su formación tocará, entre otras composiciones, las de su último disco: L’Oro, un recorrido por música italiana, con canciones de Francesco de Gregori, Claudio Baglioni, Patty Bravo y Richard Cocciante. Su profunda voz puede conmover a quien lo escucha por primera vez.

Pregunta.Un porcentaje del programa del festival al que viene a Granada está protagonizado por músicos italianos ¡están ustedes en plena expansión!

Respuesta.Bellísima noticia esa presencia italiana. Me hace extremadamente feliz. Eso quiere decir que, de todos modos, el buen gusto y el amor por la música no se pierden en Italia.

P.Por casualidad ¿ocurre lo mismo con los músicos españoles en Italia, o tenemos que esforzarnos internacionalmente más?

R.Creo que la lengua española, siendo una de las lenguas más habladas del mundo, seguramente es un muy buen salvoconducto, y los músicos españoles son excelentes y únicos.

P.En los últimos tiempos hay más cantantes masculinos de Jazz, un territorio tradicionalmente femenino ¿Por qué está pasando ahora?

R.Pues no lo sé, creo que la escuela masculina del swing y del jazz siempre ha sido muy fuerte, desde Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin y muchos otros en su época. Las mujeres creo que han regalado cosas maravillosas, claro, con Ella Fitzgerald, con Sarah Vaughan o Carmen McRae y muchas otras. Creo que siempre ha habido una cierta paridad artística increíble. Las mujeres, siempre, maravillosas.

P.También hay multitud de gente muy joven estudiando jazz. Sin embargo, nunca antes ha estado (al menos en España) más ocultado por los medios. Quien nos gobierna, ¿ha olvidado al jazz?

R.Creo que hay muchísimos jóvenes atentos y con gran admiración por el género jazz en el mundo. Obviamente, presumo que, como todas las cosas extremadamente bellas y extremadamente cultas y particulares, se mantienen un poco más ocultas, tal vez para demostrar una actitud más ligera y superficial, en lugar de la profundidad del alma. Pero esto es algo tan viejo como el mundo.

P.Usted suspendió sus actuaciones en Moscú comunicando que “La música es intrínsecamente un mensajero de paz y belleza y no podemos aceptar lo que está sucediendo", ¿Los artistas tienen que implicarse en la sociedad o su mundo está por encima del bien y del mal?

R.Considero que el arte debe ser una entidad superior y que debe estar intrínsecamente ligado al amor y, seguramente, no al ámbito político.

P.En ‘Crooning…’ hace un elegante homenaje al clasicismo vocal, mayormente americano ¿L’oro es el complemento italiano?

R.L'Oro es un homenaje a los cantantes y las maneras de escritura tan elegantes de los artistas que yo estimo, aprecio y admiro desde siempre.

P.Se echa de menos a Mina y a su paisano Battiato…

R.No he terminado con ese disco solo, podría haber más “oro” en el futuro.

P.Podemos leer en varias crónicas que su voz es “adictiva” ¿se siente representado por ese término?

R.Seguramente me siento halagado por esa idea, pero espero que sea una dependencia sana, ya que odio las dependencias en general.

stats