Matías candeira. Escritor y Guionista

"Una buena historia funciona en todos los formatos"

  • El autor recogió ayer el Premio Narrativa Francisco Ayala por su relato 'Los intervalos'

El autor recibió ayer el galardón en la sede de CajaGranada. El autor recibió ayer el galardón en la sede de CajaGranada.

El autor recibió ayer el galardón en la sede de CajaGranada. / carlos gil

El escritor y guionista madrileño Matías Candeira (1984), que recogió ayer en Granada el Premio de Narrativa Francisco Ayala 2018 por su relato Los intervalos, asegura que en tiempos de internet, "una buena historia funciona en todos los formatos posibles".

El autor explicaba ayer que le hace "especial ilusión" recibir un galardón que ha ganado prestigio a lo largo de sus seis ediciones y considera que "no es fácil" que su texto, que será publicado en edición digital, haya sido seleccionado entre el casi medio millar de obras participantes.

Su relato, del que el jurado destacó el acierto con el que "actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea", se centra en la relación de un personaje femenino "no habitual" con otro.

"Es un relato que no se centra tanto en el elemento criminal, que está de fondo, y que cuenta la historia de una mujer ambiciosa e inteligente que, en ningún modo, está relegada a otro", explica Candeira.

El autor, cuyo trabajo creativo ha transitado en parte por la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos y que tiene en su trayectoria decenas de premios literarios en el ámbito del relato breve, opina que "no todo es tan alarmista" como se piensa respecto a la situación de la cultura en general y la literatura en particular.

"La situación de la cultura es siempre mejorable, pero tampoco está todo perdido. Cultura siempre va a haber y lo importante es que las crisis lleven a tiempos donde se lea más o se vean más películas", señala.

En cuanto a la convivencia del libro impreso y digital, indica que "nadie sabe realmente" qué va a pasar con la literatura porque las formas de acceder a ella están cambiando, aunque sentencia: "Una buena historia funciona en todos los formatos posibles y cuantos más haya, mejor".

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, organizado y patrocinado por CajaGranada en colaboración con Musa a las 9 y la fundación que le da nombre, está dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital.

Su objetivo es impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios