Actual

El nivel de calidad de las bibliotecas de Granada supera la media española

  • Un estudio en un centenar centros de todo el país las califica con un 'bien' frente al "mediocre aceptable" nacional

La calidad de las bibliotecas granadinas se encuentra por encima de la media de las bibliotecas españolas. Así lo señala un estudio realizado por técnicos de la empresa Consumer Eroski que han estado analizando un centenar de bibliotecas públicas en todo el país, cuatro de ellas granadinas. Lo mejor de los centros en la ciudad es su limpieza, orden y mantenimiento de las instalaciones, así como la preocupación por los usuarios discapacitados, los servicios de fotocopisteria o las salas de estudio o la información que reciben los usuarios. Lo peor, a juicio de los técnicos, son las escasas medidas de seguridad existente.

"Una de cada cuatro bibliotecas públicas de nuestro país suspende en calidad debido a las carencias en los servicios ofrecidos y en medidas de seguridad". Ésa es una de las principales conclusiones del estudio respecto al nivel general de las bibliotecas españolas. De los cien centros de lectura analizados en todod el país, 17 correspondieron a bibliotecas universitarias, 14 fueron públicas del Estados y 69 municipales o regionales.

Las conclusiones establecen también que sólo una de cada cuatro bibliotecas ofrece salas de estudio para grupos, el 27% carece de zona wi-fi, el 78% no tiene taquillas y el 40% no cuenta con puestos para consultar archivos de audio o de vídeo.

En Granada, en donde se analizaron una biblioteca universitaria, una pública del Estado y dos municipales, los técnicos de Consumer Eroski, llegaron a la conclusión de que "la valoración final del servicio que ofrecen las bibliotecas visitadas en la capital granadina alcanzan el 'bien', una de las mejores calificaciones del informe y por encima de la media global, un mediocre 'aceptable' del estdio. Sólo les supera Bilbao (las bibliotecas vizcainas llegan hasta el 'muy bien') y en la misma nota se quedan los centros estudiados en A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, San Sebastián y Vitoria. Esta buena nota se asienta en una muy buena limpieza, en una buena información, en oferta de servicios y accesibilidad y en una aceptable seguridad en las instalaciones visitadas".

En todos los centros analizados en Granada se vieron salas de lectura, de estudio, videotecas, fonotecas, espacios de consulta a internet y zonas wi-fi. Ésa es la razón por la que Granada obtuvo su calificación de 'bien' y por lo que se encuentra situada por encima de la media nacional.

100

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios