Actual

Dos 'land rover' de la canción viajan 'De Triana a Jerez' pasando por Granada

  • María José Santiago y Chiquetete comienzan esta noche en el Palacio de Congresos una gira conjunta en la que interpretarán sus grandes canciones de siempre junto a clásicos de la copla y el flamenco

Sabina y Serrat se marcaron la gira Dos pájaros de un tiro -con permiso del ex ministro Bermejo-. La versión andaluza la protagonizan ahora María José Santiago y Chiquetete. Una de es de Jerez, otro vive en Triana, pero el inicio de su sociedad será en Granada esta noche en el Palacio de Congresos a las 21 horas. Dos andaluces para el Día de Andalucía. Dos cantantes que van de la balada al flamenco como 'dos peces de un tiro'. "Tenemos dos formas distintas de cantar pero creo que podemos representar la tradición andaluza por antonomasia", explica Antonio Cortés, más conocido como Chiquetete y la voz lacrimógena de uno de los grandes temas de cualquier karaoke que se precie: Esa cobardía. "Alguna vez la he oído cantar en alguna fiesta y la verdad es que me he escabullido", dice con buen humor.

María José Santiago, por su parte, sentada en la sala de estar del hotel Villa Oniria de la calle San Antón, comparte su afición por el agua mineral y la ilusión ante el nuevo proyecto. "Hemos elegido Granada para el comienzo de la gira porque esta ciudad merece tener el 28 de febrero a dos artistas de nuestra trayectoria", comenta la artista de Jerez. Y Chiquetete, seguro de su voz y de la de su compañera, espera que "funcionen bien las tramoyas y el sonido". El primer tema del concierto será Soy gaditano, con Santiago y Chiquetete juntos en el escenario. De momento, la cantaora se limitará a hacer vibrar sus cuerdas vocales, pero está ya "en cuarto curso de la carrera de piano" y en un futuro, en vez de cantar junto al piano, lo hará sentada enfrente de él. Y para que sus palabras de enamorada de Granada no suenen a tópico canturrea una canción de su último disco, Imagínate, donde canta a dúo con Hakim: "En la madrugá, una mora preguntaba, por la Alhambra de Graná". Otro homenaje implícito de la cantaora de Jerez a la ciudad llegará con el tema Dormido entre rosas de Carlos Cano, "un tema hermosísimo a la muerte de Federico García Lorca". Chiquetete tampoco se ha podido resistir a incluir canciones como Gitano soy, Esa cobardía o Volveré. Temas que Chiquetete ya se ha resignado a cantar de por vida. Casi lo mismo que los grandes hits de la copla, a los que el público "se aferra". "Temas como La bien pagá son como un cuadro de Murillo, que siempre estará en el museo, pero en mi caso sigo grabando coplas nuevas aunque es cierto que hay que ir insertándolas entre las antiguas", explica la de Jerez para tirar a continuación de refranero. "Canción conocida canción aplaudida". Con todo ensayado, los dos artistas no tienen ni siquiera miedo a un ataque momentáneo de Alzheimer. "Yo me he quedado en alguna ocasión en blanco y lo que hecho ha sido improvisar la letra", concluye confiada la cantante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios