Actual

El cante, protagonista en Las Minas

  • El Festival de La Unión, que se celebra desde esta noche al próximo sábado día 13, presenta en su 56 edición una programación con José Mercé, El Cabrero y Pitingo como principales atractivos

El cante jondo protagoniza el LVI Festival Internacional de las Minas de La Unión, que arranca hoy y cuenta con las actuaciones estelares de El Cabrero (este viernes), Pitingo (el domingo) y José Mercé (martes día 9), tres cantaores con una carrera consagrada, cada uno en su estilo, que cuentan con una legión de seguidores. También los jóvenes tendrán su espacio este año con la presencia de José Enrique Morente y Antonio Reyes, que compartirán escenario con Pitingo y Mercé respectivamente, Rancapino Chico y Manuel Cuevas, que actuará como telonero de El Cabrero. El cante jerezano, onubense, granadino y gaditano está por tanto bien representado este año.

Menor será la presencia del baile que cuenta con un único representante, eso sí de campanillas, Farruquito, que pondrá en escena su último montaje el lunes 8 en el Antiguo Mercado Público de La Unión, un escenario conocido entre los aficionados murcianos como la Catedral del Cante. El bailaor sevillano actuará en un programa doble junto a Rancapino Chico. El espectáculo Eterno Camarón, que ya se ha presentado en Sevilla y Madrid, ocupará por completo la gala de este sábado día 6. Este año no hay programado ningún recital de guitarra solista en el certamen.

Japón no tendrá tanto protagonismo en esta ocasión como el año pasado, cuando cuatro intérpretes de esa nacionalidad, tres bailaoras y una cantaora, lograron entrar en las semifinales del concurso, lo que suscitó una enorme atención mediática tanto en España como en el país del sol naciente. No obstante, Japón tendrá también presencia en 2016 en Las Minas merced a la bailaora Ariko Yara, que ofrecerá un recital de exhibición -fuera de concurso- este sábado en la explanada exterior de la Catedral del Cante.

A pesar del alto nivel de los artistas invitados a esta edición del festival, lo más interesante de La Unión serán de nuevo los concursos, que tendrán en el cante su principal aliciente. El máximo galardón que otorga el certamen, la Lámpara Minera, es la recompensa para la actuación más destacada en el género vocal flamenco. En las semifinales, programadas entre los días 10 y 12, destacará un año más la presencia mayoritaria de artistas andaluces, principalmente sevillanos, granadinos y gaditanos. El sábado 13 será el día de la gran final, en la que se decidirá el ganador de la Lámpara Minera, mientras que los demás galardones, el Desplante al baile, el Bordón al toque y el Filón a otros instrumentos, se entregarán en la madrugada del sábado 13 al domingo 14.

El Festival de las Minas es hoy, sin duda, el más prestigioso de los concursos que se dan en la geografía jonda, y alcanza este año su quincuagésimo sexta edición. Corría agosto de 1961 cuando en una de sus giras el maestro Juan Valderrama recaló en La Unión, el pueblo al que está vinculado hoy uno de los llamados estilos mineros. El cantaor anunció que iba a interpretar precisamente este cante, la minera, y el público, que esperaba escuchar otra cosa, tal vez las exitosas canciones ligeras del jiennense, silbó el anuncio. El hecho dolió a un grupo de aficionados locales que en un tiempo récord organizó el festival, que se celebró por primera vez en octubre de 1961. La anécdota se la debemos a Asensio Sáez, uno de esos aficionados. Así que, de forma sin duda accidental, Valderrama se sitúa en el origen del Festival Internacional del Cante de las Minas que, además de haberse convertido en el concurso flamenco de referencia, está dedicado a reivindicar los estilos mineros, en aquellos tiempos en desuso.

Es por ello que, en este año, en el que celebramos el centenario del nacimiento de Juan Valderrama, el festival le ofrecerá un merecido tributo al cantaor. Las actividades paralelas incluyen un homenaje al veterano cantaor local Niño Alfonso, que recibirá una Lámpara Minera honorífica. El periodista Teo Sánchez, por su parte, recibirá el galardón Pencho Cros por su labor de difusión del arte flamenco en su programa de RNE Duendeando. Otra novedad de esta edición es que los concursos y la final se podrán ver y escuchar gratuitamente en streaming en la web www.festivalcantedelasminas.org.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios