Actual

La cara oculta de La Habitación Roja

  • Su líder, Jorge Martí, presenta su autobiografía 'Espacio interior' dentro del ciclo Músicos y Libros, acompañado de su editor, Andrés López

Tercer capítulo de Música y Libros, que presenta algunos de los trabajos realizados por músicos metidos a escritores, y segundo de los encargados por Álex Díez, que además de líder de Los Flechazos o Cooper y artífice del EuroYe-Yé de León es el inventor de la Editorial Chelsea y director de su colección Mis Documentos. Álex contó como ante las dudas de Jorge Martí cuando le planteó el proyecto, lo convenció de que el libro ya estaba escrito y presentó al líder, cantante y guitarrista del grupo valenciano La Habitación Roja, y a la sazón autor de Espacio Interior, un libro que viene a ser un viaje por la memoria sentimental de un músico que para elaborarlo ha echado mano de recuerdos, de viejas reflexiones que quedaron escritas en un papel, poemas, relatos, canciones bastardas e incluso alguna colaboración periodística que hizo en su día.

La Habitación Roja, que el año pasado publicó su álbum La Moneda en el Aire (Mushroom Pillow, 2014), es uno de los grupos que han contribuido a crear una escena indie española y en español más o menos estable. Y el libro es un paseo por la música, el amor y los viajes que esculpieron su evolución. En él Martí confiesa sus más íntimas motivaciones y entrega una serie de reflexiones acerca de su actitud ante el hecho creativo. Su devoción por las canciones como bálsamo contra los reveses de la vida, su poder curativo; el compromiso sentimental que se establece con ellas, y de ahí su indiscutible posicionamiento por el castellano como lengua para expresar esas emociones; también el otro compromiso, el político, el social, ese que no suelen mostrar los grupos pop; sus pensamientos y posturas ante los nuevos modelos de consumo y la incertidumbre del negocio, con una publicidad que ha acabado por fagocitar casi todo lo que tenía de genuino el hecho musical…

Y todo ilustrado con la interpretación en formato acústico de La Moneda en el Aire y algún otro tema para el que contó con la colaboración de Andrés López, ex Malahora y actual guitarrista de Niños Mutantes. Si Fernando Pardo el día anterior prefirió pinchar algunos discos seminales, poniendo el acento en su condición de fan antes que de músico, Jorge Martí escogió vestirse directamente con las canciones que él mismo ha escrito. Dos visiones y dos posturas ante el mismo hecho. Y por supuesto, sus inicios, esa habitación roja en la que hizo sus primeros descubrimientos siendo estudiante en Barcelona, los grupos indiscutibles (The Cure, New Order, The Smiths o Pulp) pero también La Dama se Esconde, su amigo Jose, salir de L'Eliana, el fútbol y la música (su padre fue futbolista del Valencia de los sesenta), las listas, las paellas, el mágico México y la hipnótica Noruega… idas y venidas que son todas caras distintas de ese Espacio Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios