Cultura

"La carcajada es enemiga de la comedia"

  • Ricardo Darín presenta 'Un cuento chino', que se estrena el día 17 con el aval de su éxito en Argentina

El próximo viernes 17 llega a España el último gran éxito del cine argentino, Un cuento chino, que suma ya casi un millón de espectadores en aquel país gracias a un Ricardo Darín especialmente huraño y que hace frente a serios problemas para entenderse con un joven asiático que se cuela en su vida inesperadamente y al que acoge en su solitario y rutinario día a día. Darín explicó ayer que se trata de "una fábula cómica entre dos tipos que no tienen chances de entenderse". Rechazó, eso sí, considerarse un cómico, y destacó que en su oficio, como decía la actriz colombiana Ana María Campoy, hay tres tipos de personas: "Hay malos actores, buenos actores y cómicos. Pero ojalá yo fuera un actor cómico".

Darín admitió que tiene "facilidades para ciertas cosas, pero también impedimentos para otras", y sostuvo que "la carcajada es enemiga de la comedia". "Si uno se abraza a la carcajada se pierde la otra parte de la comedia, que es lo que está por debajo de la gracia", dijo, para después puntualizar que "esta película está llena de soledades y bloqueos emocionales".

El director y guionista de la película, Sebastián Borensztein, aseguró que "lo que tienen esta película y Ricardo es que en ningún momento quieren ser graciosos". "Nos han dicho que la película es un homenaje al corazón de los argentinos. Da lugar a muchísimas lecturas, con un abanico de emociones desde lo más divertido a lo melancólico. No es una película perfecta, pero sí es carismática, y por eso conecta con el público", dijo.

Darín ha apuntado que su personaje, que "ha cortado relaciones con el mundo exterior", le parece atractivo porque no tiene "nada que ver" con él. "Agradezco cuando eso pasa, porque es una liberación y una catarsis. La intención era no pasarse, tratar de conservar el punto de equilibrio, lo más difícil en las comedias", explicó, para después reconocer que le parecería "genial estrenar en China".

Borensztein agregó que es "el absurdo" lo que lleva adelante la película. "Es absurdo que hubiera una guerra entre Inglaterra y Argentina, y es absurdo que una vaca caiga desde el cielo y hunda un barco, pero no es absurdo que dos personas en las antípodas se entiendan y uno dé al otro la llave para arreglar su propia vida", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios