Actual

Las cartas desde el exilio de la familia De los Ríos se unen en un libro

  • 'Poco a poco os hablaré de todo' cuenta con misivas escritas desde el verano del 36

Reconstruir el exilio en Nueva York a través de la voz de los que lo vivieron en primera persona, de la familia De los Ríos Urruti, es lo que la periodista Ritama Muñoz Rojas ha hecho en el libro Poco a poco os hablaré de todo, a partir de las cartas que su abuela le legó.

La abuela de la autora era sobrina del ministro de la República Fernando de los Ríos, y fue uno de los familiares en España con los que el ex-ministro, y su madre, mujer e hija, se cartearon con asiduidad durante más de 20 años desde América.

La autora se mostró "emocionada" por presentar el libro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ya que su abuela acompañó a su tío, Fernando de los Ríos, hace 75 años en una de sus visitas a esta universidad.

Cuando las cartas llegaron a sus manos, Muñoz Rojas se fue sola a un pueblo de Ávila, donde lo único que le rodeaba en cuatro kilómetros a la redonda eran "dos pastores que no hablaban entre sí", y allí leyó todas las cartas, las seleccionó y construyó el relato sobre el exilio en Nueva York que se había propuesto.

Muñoz Rojas explicó que la cartas comienzan en el verano de 1936, cuando estalló la Guerra Civil, y Fernando De los Ríos daba cuenta de lo que pasaba en la capital a sus parientes en Ronda (Málaga), y desde entonces "fueron las cartas las que mantuvieron unida a la familia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios