Actual

'El sueño del celta', nueva novela de Mario Vargas Llosa

  • Llegará a las librerías a partir del 3 de noviembre y se centra en la vida de un irlandés

La nueva novela de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (Alfaguara), llegará a las librerías españolas el próximo 3 de noviembre. Cuatro años después de su anterior novela, Travesuras de la niña mala, el escritor peruano verá su nuevo libro publicado a la vez en Latinoamérica y el mercado en español de los Estados Unidos.

El sueño del celta está basada en la apasionante vida del irlandés Roger Casement, personaje real inspirador de este trabajo que, en palabras de Vargas Llosa, "tuvo una vida muy aventurera y realmente novelesca".

Tres años ha dedicado el autor a reconstruir la vida de este defensor de los derechos humanos, que fue diplomático británico y que acabó militando activamente en la causa del nacionalismo irlandés. "No me acuerdo cuándo descubrí este personaje, pero sí que fue al leer una biografía de Joseph Conrad. Al principio me despertó la curiosidad, sobre todo porque vi que había estado en la Amazonía, en el Perú amazónico. Empecé a buscar materiales sobre él y cuando me quise dar cuenta ya me había atrapado", explica.

Vargas Llosa narra la evolución de un personaje que vivió sus propias contradicciones. Siendo diplomático en el gobierno británico inglés y anglicano, se hace independentista irlandés y católico. En Nueva York estableció contacto con los nacionalistas irlandeses exiliados, viajó a Berlín para conspirar contra el Reino Unido en plena I Guerra Mundial y participó en el Alzamiento de Pascua. Casement acabó condenado a muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios