Actual

La mujer centra los primeros actos de la nueva Cátedra García Lorca

  • Varias escritoras participaron ayer en una mesa redonda sobre su experiencia y Almudena Grandes intervendrá mañana

La mesa redonda Mujeres de letras tomar. Experiencias de escritura y feminismo es el título de la tercera actividad que programa la Cátedra García Lorca desde que José Manuel Ruiz se hiciese responsable de ella tras la renuncia de Amelina Correa. El profesor del departamento de Lingüística y Teoría de la Literatura aclara que ha cedido la organización de esta actividad a otra profesora de la Universidad de Granada, la dramaturga Gracia Morales, que analizó el papel femenino en la literatura desde distintas vertientes acompañada por Ángeles Mora, Erika Martínez e Isabel Mellado.

"Se trata de una conversación entre varias escritoras que cultivan distintos géneros y de distintas generaciones. Aunque la propuesta surgió desde la propia Cátedra y soy el director, he querido delegar en Gracia Morales, compañera de la Facultad, porque es un acto de reivindicación del Día de la Mujer y sería un poco raro que al final estuviese coordinando o dirigiendo un hombre", comentaba ayer José Manuel Ruiz, que asistió como un invitado más.

Profesora y dramaturga, Gracia Morales ha sido la encargada de organizar esta actividad

Dentro de los actos programados con motivo del Día de la Mujer, este miércoles en La Madraza, a las 20:00 horas, la Cátedra García Lorca también ha invitado a la escritora Almudena Grandes que ofrecerá la charla La conquista de una mirada. "Como complemento a la esta mesa redonda, como tenemos previsto contar con figuras relevantes del panorama literario, hemos tenido la suerte de poder invitar a Grandes y nos pareció que sería interesante hacerlo coincidir para seguir con la celebración", explica el director sobre esta cuarta actividad.

"Todas las cátedras de extensión universitaria de la UGR han programado actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Como había muchos y se tenían que encajar también las agendas de las participantes en la mesa y la visita de Almudena Grandes, se han fijados los dos esta semana", cuenta.

"Estoy recién aterrizado y hay que ir construyendo poco a poco", explica Ruiz, quien señala que no quedaba pendiente ningún acto programado por la anterior responsable de la Cátedra, aunque afirma que los habría asumido encantado porque hay "una idea de continuidad en el mejor sentido".

En cuanto a las líneas de actuación que está previsto que se desarrollen en esta nueva etapa, "como el Centro de Cultura Contemporánea es el epígrafe que engloba a las cátedras de extensión universitaria, queremos potenciar en la medida de los posible la presencia de autores contemporáneos sin menoscabo de que siga habiendo ciclos históricos, como se suele hacer coincidiendo con las efemérides de escritores. Eso es una continuidad con la línea habitual de esta cátedra".

Otro de los puntos que caracterizarán su etapa, será una "mayor reflexión sobre la propia literatura". "En general se trata de pensar más la literatura contemporánea y reflexionar sobre el propio proceso creativo o la relación de literatura y sociedad", cuenta el director de la cátedra, quien adelanta que habrá un ciclo sobre la ficción en el siglo XXI y su relación con el periodismo o la realidad. "El título provisional La ficción y sus prefijos, porque hoy en día se habla de cosas como posficción", comenta el profesor de Teoría de la Literatura.

Aunque aclara que todavía hay que perfilar la mayoría de las propuestas, hasta el cierre del presente curso, Ruiz informa que se celebrará un ciclo sobre los 90 años de la muerte de Juan Benet en mayo que estará vinculado a otras cátedras, y una efeméride relativa al 120 aniversario Kafka.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios