Actual

Un ciclo analizará la influencia de la Alhambra en Matisse

  • Las conferencias se celebrarán en el edificio CaixaForum de Madrid y en Granada

Un ciclo de conferencias donde se analizará la influencia del conjunto monumental nazarí en la obra de Henri Matisse ha sido organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación la Caixa, en colaboración con la Sociedad Estatal de Acción Cultural.

Este ciclo se celebrará en el edificio CaixaForum de Madrid, del 17 al 19 de enero, y en el Palacio de Carlos V de Granada, del 16 al 18 de febrero, lugar este último donde precisamente se puede contemplar actualmente la exposición Matisse y la Alhambra 1910-2010.

Las ponencias, según ha informó ayer el Patronato de la Alhambra, pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significó su visita al monumento nazarí el 11 de diciembre de 1910.

Entre los expertos que participarán en el ciclo destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche Kosme de Barañano y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú, Tatiana Pigariova. Además, también está prevista la intervención de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y del catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. El encuentro busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios