ciencia hoy

Un cielo privilegiado

  • El Instituto de Astrofísica de Andalucía organiza a partir de este sábado visitas guiadas por astrónomos al Observatorio de Sierra Nevada y al Instituto de Radioastronomía Milimétrica l Las visitas tendrán lugar el 2, 9 y 23 de julio, 6 y 27 de agosto y 3 de septiembre. Las reservas se pueden hacer enviando un correo electrónico a albergue@nevadensis.com o en el número 958480122.

Desde el Observatorio de Sierra Nevada los astrónomos han estudiado la geografía oculta de la Luna, han buscado objetos desconocidos más allá de Neptuno o investigado las nebulosas planetarias, los espectaculares restos de gas y polvo de estrellas parecidas al Sol que ya han finalizado su ciclo evolutivo... Pocas veces el común de los mortales tiene la oportunidad de descubrir el cielo de la mano de un astrónomo. Sin embargo, el Instituto de Astrofísica vuelve a ofrecer a partir del sábado, por sexto año consecutivo, la posibilidad de observar a través de visitas guiadas las maravillas del Universo.

Emilio. J. García, del IAA, explica que, en realidad, "es una visita a dos observatorios astronómicos profesionales: el Observatorio de Sierra Nevada -que pertenece al IAA y desde donde se realizan observaciones de tipo óptico a través de sus telescopios- y la antena del Instituto de Radioastronomía Milimétrica -que con sus treinta metros es una de las mayores de Europa y observa ondas de radio-".

Son dos infraestructuras "muy diferentes". García, que es uno de los expertos que guiarán al grupo del sábado, cuenta que mientras "los astrónomos ópticos observamos por la noche, los radioastrónomos observan todo el día, porque el sol no les afecta".

Las visitas, de grupos de cuarenta personas, partirán del Albergue Universitario de Sierra Nevada, donde se impartirá una conferencia sobre el Observatorio y la antena del IRAM, en la que los científicos explicarán su funcionamiento, instrumentación y tipo de observaciones que se efectúan con ellos. Después, el grupo se dividirá en dos y visitarán ambas instalaciones acompañados por los astrónomos.

El investigador subraya que se trata de una actividad "muy completa que une naturaleza y astronomía", ya que entre el Observatorio y la antena hay un pequeño sendero que el grupo recorrerá acompañado por un guía de montaña, que ofrecerá también una pequeña charla sobre el espacio natural de Sierra Nevada.

Se han programado dos tipos de visita: la de un día y la de dos, que contempla también actividades nocturnas y observación con telescopios y prismáticos. Si se elige la segunda opción, el grupo pernocta en el albergue "y después de la cena" puede disfrutar de una observación nocturna guiados por astrónomos aficionados de la Sociedad Astronómica Granadina, la Asociación Astronómica Astronémesis y la Agrupación Astronómica Hubble de Martos.

De noche, se podrá asistir a una visión espectacular de la luna -observando sus montañas y sus mares-, restos de supernovas, los anillos de Saturno -si coincide en el cielo-, los satélites de Júpiter e, incluso, si las condiciones del cielo son buenas, se pueden llegar a ver galaxias como Andrómeda, que está a millones de años luz.

A pesar de la contaminación lumínica, "la calidad del cielo de Sierra Nevada es muchísimo mejor que en cualquier otro punto de la ciudad". Sólo poder apreciar el "espectáculo único" de la Vía Láctea es un privilegio teniendo en cuenta que el 99% de los europeos es incapaz de verla desde sus ciudades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios