Actual

Más de 100 científicos debaten sobre el Universo en el Parque de las Ciencias

  • Expertos en Cosmología y Astronomía de 25 países del mundo acuden al Congreso Internacional 'Cosmology across cultures' que se celebra en Granada hasta el próximo 12 de septiembre

Más de 100 científicos de primera fila procedentes de 25 países de todo el mundo participan hasta el próximo 12 de septiembre en el Congreso Internacional Cosmology across cultures (La Cosmología a través de las culturas) que se celebra en el Parque de las Ciencias y que está organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Andalucía en colaboración con el Parque de las Ciencias.

El congreso nace con "la idea de reunir en un ambiente relajado tanto a especialistas de la cosmología moderna como a estudiosos de la astronomía como elemento cultural que intercambiarán y analizarán las ideas sobre la visión del Universo", señala Juan Antonio Belmonte, organizador del congreso.

Todo ello se expondrá en las más de 50 conferencias que analizarán "el pensamiento humano desde el Paleolítico hasta la actualidad y en las que también se presentarán las investigaciones y experiencias más recientes sobre aspectos relacionados con el estudio del Universo, desde el calendario egipcio o la cosmología prehistórica hasta la materia y energía oscuras".

El investigador y organizador del congreso, Juan Antonio Belmonte, considera que la perspectiva de estudio del Universo que se desarrolla en nuestros días es más "científica" y no es "ni mejor ni peor" que la de los filósofos antiguos ya que "pretende seguir dando respuesta a las mismas preguntas de la cosmología: de dónde venimos y a dónde vamos".

Las conferencias programadas para este congreso están englobadas en sesiones con nombres tan evocadores como Ecos de Al-Ándalus o Percepciones Cósmicas y lunares. Todas las ponencias se realizarán a puerta cerrada y sólo contarán con la asistencia de expertos. Sin embargo, destaca la que se ofrecerá el viernes 12 de septiembre a las 19.30 horas: Visiones desde el centro del universo, ya que se trata de una conferencia de divulgación abierta al público que será traducida al español. Estará impartida por el profesor de Física de la Universidad de California, Joel Primack, y la escritora y experta en historia y filosofía de la ciencia Nancy Abrams. La entrada será libre hasta completar el aforo. El director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Francisco Prada, y el organizador del congreso, Juan Antonio Belmonte, coinciden en calificar a este congreso internacional como "un encuentro científico con la cultura, ya que la ciencia es también cultura". Ambos también prevén que "el resultado del congreso será enriquecedor y con resultados fascinantes".

De este Congreso Internacional Cosmology across cultures(La Cosmología a través de las culturas) "no se obtendrán grandes descubrimientos científicos, ya que se trata de un congreso que redunda más en los aspectos culturales de la cosmología", afirma Francisco Prada.

En el congreso participan algunos de los investigadores más reconocidos del Instituto de Astrofísica de Canarias, entre ellos el propio Belmonte, que expondrá El calendario civil egipicio: una obra maestra para organizar el Cosmos y Retorno a Gran Canaria. También participa José Alberto Rubiño que hablará del pasado, el presente y el futuro de las observaciones del Fondo Cósmico de Microondas y las implicaciones para la Cosmología, y Martín López Corredoira que expondrá sobre la Sociología y la Cosmología moderna.

El congreso contemplará el estudio del Universo desde diferentes ámbitos, continentes y etapas históricas, con el objetivo de enriquecer el conocimiento de todos los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios