Actual

Aquel cine que Lorca no pudo disfrutar

  • La Huerta de San Vicente acoge un ciclo de películas que se proyectarán durante todo el verano al aire libre

El cine llega a la Huerta de San Vicente, la que fuese la casa veraniega de Federico García Lorca de manos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Los amantes de los clásicos podrán disfrutar de la proyección de películas al aire libre a lo largo de todo este verano.

Se trata de un ciclo ideado por el director de la Huerta de San Vicente, Manuel Jiménez Jiménez y Juanjo García, coordinador de la iniciativa. Recibe el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento granadino y de la empresa municipal de eventos Gegsa, que correrá con los gastos de esta idea.

La Huerta de San Vicente acogerá todos los miércoles hasta el mes de septiembre este ciclo en el que se proyectaran siete títulos cinematográficos, joyas del cine clásico por excelencia. Con esta actividad se intenta hacer un guiño al festival granadino de cine clásico Retroback, cuya IV edición tuvo lugar el pasado mes de febrero.

Como presentación de esta actividad, se comenzará con la proyección del film de Blake Edwards, El guateque, una comedia de 1968 protagonizada por el actor Peter Sellers. La película se basa en las situaciones que se provocan debido a las torpezas de Hrundi V. Bakshi, un actor de origen hindú que es invitado por error a una fiesta en Hollywood. Esta película está cargada de improvisaciones por parte del elenco, ya que la dirección del film contaba con un guión de la mitad de la extensión normal requerida.

La proyección de este cómico film, que arrancará las carcajadas de grandes y pequeños, tendrá lugar a las 22.15 horas a las puertas de la Casa-Museo Lorca.

Aparte de esta obra maestra de la comedia, se mostrarán una serie de largometrajes ya conocidos por todos como Desayuno con diamantes, que se proyectará el próximo día 1 de agosto, en el que se presta tributo a la actriz Audrey Hepburn en un filme que sorprende al público con pequeñas dosis de comedia, romance y los momentos más conmovedores.

Para no terminar con la dosis de Hepburn tan repentinamente, el miércoles 8 de agosto, se podrá disfrutar de otra sesión cargada de romanticismo con el largometraje Sabrina, en el que junto a Humphrey Bogart, la actriz vive una intensa historia de amor.

Con faldas y a lo loco, del director Billy Wildery Niágara, de Henry Hathaway, serán dos de los títulos que se proyectarán durante este ciclo en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de la tentación rubia, Marilyn Monroe.

Otros clásicos que se podrán disfrutar en este ciclo de cine son Un americano en París, de Vicente Minelli, y Un día en Nueva York, obra del mismo director, protagonizados por actores de la talla de Frank Sinatra, Betty Garrett o Ann Miller, entre otros.

Con esta actividad se intenta recuperar el cine de verano clásico del siglo pasado como el Palermo, que comenzó en 1940, o el cine Victoria en 1964, que se encargaban de entretener a aquellas mayorías que pasaban los largos veranos en la capital, y que al menos podían paliar el calor granadino con el ocio, y más concretamente disfrutando del buen cine.

Los clásicos se exhibirán todos los miércoles a las 22.00 horas en la placeta de la Huerta de San Vicente, lo que permitirá tanto a visitantes de paso por la ciudad como a los granadinos disfrutar en clave cultural del Parque Federico García Lorca, y lo que supone una posibilidad de acercamiento al espacio mítico de la Casa-Museo en horario diferente del que se rige para las visitas normalmente, ya que se trata de una actividad pública para todos los que quieran disfrutar de ella.

La entrada a este cine improvisado será gratuita y contará con un total de 250 asientos no numerados, y sin posibilidad de reservar. En mitad de la película se hará un descanso de diez minutos durante el que se podrá acudir al ambigú, con refrescos y aperitivos para que los asistentes puedan refrescarse.

Las películas, a diferencia del festival granadino de cine clásico Retroback, se mostrarán en una versión doblada al castellano, ya que se trata de una actividad para toda la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios