Actual

Una cineasta egipcia homenajea a los árabes de la República

  • Ramsis ultima su investigación en Granada con una cátedra de la Fundación Euroárabe

Los relatos atemorizadores sobre las "hazañas" de la Guardia Mora de Franco los eclipsaron y han tenido que pasar 73 años para que se honre la labor de los al menos 716 árabes que combatieron por la República en la Guerra Civil española, a través de un documental de la cineasta egipcia Amal Ramsis.

Llegados con el movimiento anarquista y las Brigadas Internacionales desde Argelia, Palestina, Egipto, Libia, Arabia Saudí, Marruecos e Iraq, sobrevivieron 465 y los restos de algunos de los fallecidos se han hallado en fosas comunes abiertas en Oviedo (Asturias). Lucharon en batallas cruentas como la del Ebro, en un país cuya lengua no entendían "no para hacer fama, sino en defensa de sus ideales", explicó Ramsis, quien concibe su documental como "un homenaje a sus ideas, a sus sueños y a un proyecto perdido" como fue el de liberación nacional, vinculado a la izquierda política, que el mundo árabe vivió en los años 30.

"La dictadura mató todo lo que tenía que ver con la memoria histórica", sostuvo la cineasta, quien ultima su investigación en Granada al ser su proyecto beneficiado con la Cátedra de las Artes y las Culturas que otorga la Fundación Euroárabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios