Actual

Las salas de la ciudad elevan sus protestas en el Día de la Música

  • La Copera organiza hoy una concentración con velada de acústicos para exigir que los menores puedan acudir a los conciertos

Hoy se celebra el Día de la Música y Granada, ciudad que presume de ser bandera, censo de leyendas y tierra fértil de autores, eleva la voz con un mensaje muy concreto: la música, y por ende los conciertos, deben estar abiertos a todos los públicos independientemente de su edad.

La protesta viene avalada por las principales salas de la ciudad, muchas de ellas regentadas por los artistas históricos que antes se mencionaban, y tendrá lugar en la puerta de la sala Industrial Copera a partir de las 19:30 horas. Como no podía ser de otra forma, la cita estará acompañada de música en acústico 'made in Granada', con las actuaciones de Vúfalo, los recién renacidos Hora Zulú y Carmencita Calavera.

Desde la ACCES (Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo) a la que pertenecen en su delegación granadina la mencionada Industrial Copera, Boogaclub, Planta Baja y El Tren, denuncian que a pesar de que cada vez quedan menos lugares donde un menor no pueda asistir con total normalidad a una sala de conciertos, "lamentablemente Andalucía es aún una excepción, pero el movimiento de presión social ya está en marcha".

De esta manera, señalan que tanto profesionales y promotores de la música en directo, hasta asistentes a salas de conciertos; políticos, artistas, colectivos y comunidades "ya se han manifestado a favor de un derecho que goza del respaldo de la sociedad y del sentido común".

La ACCES recuerda el valor de crear escuela ya que "el libre acceso de las nuevas generaciones a la cultura musical en todas sus facetas es una necesidad y, a la vez, obligación de cualquier sociedad moderna que desee garantizar una juventud enriquecida a nivel sonoro, libre de prejuicios y comprometida con la música como bien cultural e intelectual".

Además, recuerdan que "el hecho de que en la actualidad en algunas comunidades autónomas de nuestro país, un menor pueda acudir al fútbol, o a una corrida de toros, pero no pueda asistir a un concierto, deja totalmente al descubierto una de las carencias de nuestro modelo social-educacional: destierra a la música en directo del ámbito cultural y la etiqueta como actividad ociosa y lúdica sólo apta para mayores, cuando en realidad se ha demostrado y reafirmado infinidad de veces como todo lo contrario".

En Granada tendrá lugar esta velada musical de tono reivindicativo, al igual que en el resto del territorio se ha creado todo un mapa sonoro para elevar la voz contra esta prohibición. Serán 12 las salas asociadas: La Informal de Tafalla, La Rúa de Burgos, Universonoro de Palencia, Sala Creedence de Zaragoza, Zer-Bizio de Moratalla, Revólver de Murcia, París 15 de Málaga, Sala Bianco de Villagarcía de Arousa, La Fábrica de Chocolate de Vigo, la sala Pícaro de Toledo y el Espai Octubre de Valencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios