Actual

La ciudad homenajea al flamenco con una escultura de Corredor

  • La pieza, que se ubicará en "la desembocadura del río Darro con el Genil" en lugar del monumento a la Constitución, quiere servir de recuerdo del concurso de Cante Jondo

El flamenco tendrá otro rincón más en la ciudad. El escultor cordobés Juan Antonio Corredor será el encargado de realizar una escultura que ensalce la figura del flamenco en el lugar donde actualmente se sitúa el monumento a la Constitución Española, junto a "la desembocadura del río Darro con el Genil". Con esta pieza, la ciudad quiere rendir su especial homenaje al Concurso de Cante Jondo celebrado en el año 1922 en el Patio de los Aljibes de la Alhambra y, por extensión, a todo el mundo flamenco.

El escultor Juan Antonio Corredor destacó la importancia de la muestra escultórica y "la fuerza y expresión" que refleja la pieza al ser el flamenco "la propia expresión de angustia de un pueblo". El conjunto tendrá una altura de casi 15 metros -con una base de nueve metros y cuatro metros para la pieza principal, más una posible grada de un metro, todavía por confirmar- y estará finalizada en el plazo de año y medio.

El montaje principal, realizado en bronce y en color verdoso, consta de tres figuras: un cantaor "con unas manos que denotan una fuerte expresión, que hablan sin palabras", junto a una bailaora y "una bata de cola" que complica la armonía de la pieza en su conjunto. El guitarrista y su postura recuerdan a "la forma en la que se agarraba la guitarra en la época del concurso organizado por Manuel de Falla y Lorca entre otros", explicó el artífice de la pieza. A su vez, Corredor resaltó la forma "piramidal" que el conjunto posee y que le da la armonía necesaria.

Otro de los detalles significativos de la obra es la inclusión del cartel, realizado por Manuel Ángeles Ortiz para el festival de flamenco que se celebraría en la ciudad en 1922 y que es tema principal del monumento. Se ubicará en la parte posterior a la misma altura que el relieve propuesto para enmarcar el monolito.

De esta manera, el monumento irá acompañado de un friso, de una altura de casi 3 metros realizado en mármol de Macael, con un relieve de nueve centímetros de profundidad en la que se representarán las ocho provincias andaluzas, "representativas del arte andaluz por excelencia, el flamenco", añadió Juan García Montero en la presentación del proyecto. Del mismo modo, el concejal de cultura señaló el coste de la propuesta, un total de 300.000 euros, que la empresa granadina Moro Parrés se encargará de financiar "de manera íntegra".

Por cuestiones de ubicación, el monumento erigido en homenaje a la Constitución Española, actualmente emplazado en el lugar destinado para este conjunto, será trasladado a la Avenida de la Constitución, siendo éste "su lugar natural", declaró el concejal de cultura, García Montero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios