Actual

El comercio tradicional en un ‘clic’

  • Espacio Cultural Cámara acoge la muestra ‘¿Quién da la vez?’, que rinde homenaje al comercio “de toda la vida” de Granada y su provincia

  • Las obras son de la asociación fotográfica Modo Manual

El comercio tradicional en un ‘clic’ El comercio tradicional en un ‘clic’

El comercio tradicional en un ‘clic’

Recorrer los pasillos del Espacio Cultural Cámara es adentrarse en una expedición al comercio local tradicional en el que el visitante –si es granadino–, probablemente reconozca muchos de los establecimientos que han sido fotografiados por los miembros de la asociación fotográfica Modo Manual, compuesta por aficionados a este arte.

Bajo el título ¿Quién da la vez? Un homenaje al comercio cuelgan de las paredes del edificio de la Cámara de Comercio medio centenar de disparos fotográficos traducidos en imágenes de esos lugares con identidad propia de la capital y de algunos pueblos de la provincia. Zapateros, pescaderas, fruteras, artesanos, vendedores callejeros, pasteleras o cesteros; en la alcaicería, en el mercado de San Agustín, a los pies de la Catedral o en Guadix, Loja, desde Alquife, Ogíjares o Lanjarón son escenas capturadas a golpe de clic que muestran el quehacer diario de quienes viven de un comercio.

La exposición se adentra en todos los subsectores comerciales, que cuentan con cierta tradición y que como tal se configura “como un homenaje” a los establecimientos que aún sobreviven en muchos municipios de Granada y en su capital, según confirmó el responsable del Espacio Cultural Cámara, Pedro López Carbonne. 

En la inauguración participó el gerente de la Federación Granadina de Comercio, Miguel Moreno, quien dio la enhorabuena a los autores de las fotografías “por haber sido capaces de captar perfectamente el espíritu de tantos y tantos comercios tradicionales que siguen ofreciendo sus productos a los granadinos en muchos municipios”. En ese sentido, les agradeció, en nombre de todos ellos, un trabajo “hecho con tanta sensibilidad”.

En el acto también estuvieron presentes el concejal de Cultura de Ogíjares (municipio en el que está radicada la asociación), Estéfano Polo para quien “un día, cuando quizá ya no existan, estas fotos guardarán memoria de todos estos comercios” . Por su parte, el presidente de la asociación, José Carlos García, agradeció a los dueños de los comercios fotografiados, que al conocer el proyecto “no sólo nos abrían sus establecimientos, sino sus casas; porque para ellos sus comercios, son sus hogares” y al tesón de sus compañeros de asociación por buscar la foto que emociona a quien la ve.

¿Quién da la vez? aborda desde el cariño el transcurrir del tiempo a través del comercio, el trabajo de antes también ahora, la resistencia en tiempos difíciles, donde la invasión tecnológica empuja con fuerza, pero ahí están ellos haciendo gala de su largo constante y humilde – en muchos casos casi artesanos– frente a las grandes superficies.

Recorrer esta muestra es una forma de transportar al visitante a esos lugares, a sus olores de especias y charcutería, de piel y cuero de zapaterías, de madera recién cortada de los maestros guitarreros, de pan en la Plaza Trinidad, el sonido susurrante de las telas... un viaje a la Granada de siempre a través de los sentidos captados de forma magistral por los objetivos de este colectivo.No te quedes el último y pide la vez, que tras el mostrador de cada imagen, que encontrarás en la Cámara de Comercio, serás el próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios