Actual

Las compañías y teatros granadinos se preparan para sumarse al Plan Platea

Las artes escénicas han recibido esta semana el anuncio de un balón de oxígeno. Para paliar en parte la dramática situación que vive el sector, el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), ha elaborado el Plan Platea. La finalidad es reactivar la programación municipal de obras teatrales, diezmada por la asfixia financiera de los Ayuntamientos, con la inyección de seis millones de euros.

Carlos Gil, coordinador general y responsable de producción de la compañía granadina Remiendo Teatro, miembro de la Junta directiva de ACTA (Asociación de Empresas Andaluzas de Artes Escénicas), dice que "ahora los ayuntamientos no tienen programación, ni siquiera técnicos de Cultura". "No sabemos a quien dirigirnos. El marcado está tan complicado que sólo estamos intentando sobrevivir", explica Gil, quien precisa que el problema es que prácticamente el cien por cien de los teatros granadinos son de titularidad pública, casi todos municipales.

Según los datos nacionales, el 80% de los teatros españoles son de la administración, y eso ha originado que ahora se programen menos espectáculos (los empresarios teatrales calculan que el descenso es de un 60%) y, por otra, que no siempre se pague a las compañías.

El plan, presentado por Miguel Ángel Recio, director general del Inaem, no es "una subvención, sino que fomenta la gestión autosostenida de los teatros municipales y pretende que el dinero de las artes escénicas sea para las artes escénicas". Los ayuntamientos que lo deseen se podrán adherir, según el protocolo que esta semana firmó el Inaem con la Federación Española de Municipios y Provincias. Y precisamente, el representante de esta Federación en la Comisión del programa Platea es un técnico del Ayuntamiento de Granada, José Luis Carmona.

El concejal de Cultura del Consistorio granadino, Juan García Montero, manifiesta su satisfacción por este programa estatal "que ayudará a los Ayuntamientos a programar y a establecer nexos entre las diferentes comunidades". "Se trata de crear un registro de compañías con un aval de calidad", explica García Montero, para quien el plan ofrece la posibilidad de crear una especie de "bolsa" de producciones teatrales, que serán las que seleccione la comisión del plan. "Es una ayuda para que ayuntamientos de toda España programen obras de nivel, porque en Granada podemos estar más acostumbrados, pero esto permitirá a los municipios de la provincia contar con obras que se programan en la Gran Vía de Madrid".

Según las bases, cada ayuntamiento podrá participar con un solo espacio y, antes del 31 de enero de 2014, deberá enviar una propuesta de programación al Inaem que abarque desde marzo a diciembre. El 80% de esta programación incluirá espectáculos pertenecientes a un catálogo elaborado por la comisión técnica de expertos. No se podrán incluir producciones de la propia comunidad autónoma y constará con programa de 4 a 15 espectáculos de los que un 10% serán de circo, un 25% de danza y un 20% propuestas infantiles.

En cuanto a las productoras, solo podrán presentar al catálogo un solo espectáculo, y solo en doce funciones podrá beneficiarse de las ayudas incluidas en el plan.

Carlos Gil, algo escéptico, cree que se necesita "leer primero la letra pequeña" porque a veces muchas propuestas de ayudas son "poco más que fachada". Sin embargo, Nines Carrascal, encargada de la producción y distribución de la compañía granadina Histrión Teatro, se muestra entusiasmada. "Creo que puede funcionar bien porque fomenta la contratación ya que subvenciona parte del gasto, aunque claro que hay que profundizar en la letra pequeña. Yo trabajo más fuera de la comunidad que en Andalucía y este programa favorece la contratación intercomunitaria", señala Nines Carrascal, quien precisa que los municipios de la provincia se han quedado sin dinero y es muy difícil hacer girar obras de más de 3.000 euros. "Ahora se está incluyendo compañías que son prácticamente teatro de aficionados y que hacen cualquier cosa por 400 euros. Entiendo que esto permitirá programar espectáculos, si no de mayor de calidad, al menos con un formato más grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios