Actual

Tres compositores ofrecerán el estreno absoluto de seis obras en la Catedral

  • José García Román, Juan Alfonso García y Francisco González Pastor han escrito dos creaciones cada uno para un concierto que será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga en noviembre

La catedral de Granada acogerá, el próximo 14 de noviembre, el estreno absoluto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de seis obras escritas por tres compositores granadinos: José García Román, Juan Alfonso García y Francisco González Pastor. El estreno se produce en el marco de la Ofrenda musical que la Academia de Bellas Artes de Granada realiza en recuerdo de sus miembros fallecidos desde el año 2002. El día elegido coincide con el aniversario de la muerte de Manuel de Falla en Argentina.

Es un hecho sin precedentes que tres compositores vivos granadinos estrenen sus obras juntos. Se trata, en total, de seis creaciones, dos por cada uno de ellos, con orquesta y coro de gran formato. Por lo general, la Ofrenda musical se venía realizando en la Capilla Real, pero dadas las dimensiones del concierto, se ha optado por la Catedral, que tiene una capacidad para 1.000 personas sentadas. La entrada es gratuita por invitación, que deberá ser recogida en la entrada de la Capilla Real el mismo 14 de noviembre entre las 17.00 y las 20.00 horas.

En el concierto estarán presentes el Coro de Voces Blancas y la Voral Lauda de los Padres Escolapios, dirigidos por Pilar Martín, el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, dirigido por José Palomares, y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. "Se trata de un concierto realmente extraordinario", señaló ayer en la presentación Miguel Giménez Yanguas, uno de los miembros de la Academia.

Las obras que se van a estrenar son Porta temporis y Absolve Domine, ambas para gran orquesta, de Francisco González Pastor; Psalmus XXII e In paradisum, para coro y orquesta, de José García Román, y Epiclesis II (una reorquestación de su obra para órgano Epiclesis, escrita en homenaje a Manuel de Falla) y Nunc dimittis, para coro y orquesta, de Juan Alfonso García.

Los intérpretes serán en torno a los 200: 120 músicos de coro y 80 músicos de orquesta, lo que da muestra de las dimensiones del concierto.

"Pretendemos que este acto sirva también de encuentro institucional y ciudadano", dijo Giménez Yanguas, quien quiso hacer hincapié en el carácter artístico y cultural de este evento. Yanguas también destacó el bagaje musical de los tres compositores: Francisco González Pastor, catedrático de composición del Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, ganó el primer premio en el II Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel de Valcárcel de Santander en 1997. José García Román, entre muchos galardones, es Premio de Cultura de la Junta de Andalucía y Premio Nacional de Música, y Juan Alfonso García es Premio de Cultura de la Junta de Andalucía y Medalla de Oro de Granada.

Giménez Yanguas agradeció ayer el patrocinio de Unicaja y el Ministerio de Educación y la cesión, por parte del Cabildo, de la Catedral para esta actuación. El miembro de la Academia recordó cómo, en años anteriores, mucha gente que acudía a los conciertos de la Capilla Real, se quedaba en la puerta de la calle por la falta de espacio en el aforo.

La Academia de Bellas Artes, organizadora del concierto, es una de las más antiguas de España, ya que fue fundada en 1777. Fue precisamente en 2002, con motivo del 225 aniversario de su creación, cuando surgió la idea de realizar conciertos de alta calidad y rendir homenaje a los académicos fallecidos. Se da la circunstancia de que tanto Manuel de Falla como Ángel Barrios fueron miembros de la Academia.

Ésta será también una oportunidad de escuchar los nuevos trabajos de José García Román y Juan Alfonso García, dos compositores cuya obra suele ser programada con asiduidad en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Aún está en el recuerdo de muchos melómanos el fabuloso estreno del Réquiem, de García Román, una obra que pasará sin duda a la posteridad tanto por su densidad formal como por todos los hallazgos sonoros que exhibió el compositor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios