Actual

Un concepto que abre rutas artísticas

  • La nueva muestra del C.A.A.C. agrupa a artistas diferentes en su planteamiento y en su conciencia creativa y, además, de distintas generaciones

C.A.A.C. Sevilla

Después del importantísimo programa expositivo titulado La Abstracción Postpictórica en la que se ha tenido la oportunidad de contemplar una reedición afortunada de la obra de Pepe Soto, uno de los grandes artífices de la renovación plástica en la ciudad de Sevilla, así como espléndidas individuales de Ruth Morán, Paloma Gámez y José Piñar, además de la impresionante muestra coral Abstracción y Movimiento, una de las exposiciones más sensatas y afortunadas que hemos visto en el Centro de Arte de la Cartuja, Juan Antonio Álvarez Reyes nos vuelve a convencer con Ondas de Expansión. Derivas del conceptual lingüístico; una muestra también abierta en la que el Arte conformado por las bases de un desarrollo lingüístico plantea sus muchos desenlaces estéticos.

Fue Juana de Aizpuru quien en los primeros años de la década de los noventa nos puso en sintonía con el Arte Conceptual en su faceta lingüística. Como otras tantas veces, la galerista vallisoletana, entonces todavía con su espacio expositivo de la sevillana calle Zaragoza dejando constancia de su trascendencia y de su potestad educativa, nos abría horizontes y nos ponía en las coordenadas, nada más y nada menos, que de Joseph Kosuth y del grupo Art & Language, dos de las realidades más inquietantes de esta tendencia que comenzó en los años 60 y, desde entonces, no ha parado de evolucionar y abrir caminos.

Los artistas Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwing y Harold Hurrell, poco más tarde se les uniría Ian Burn y Mel Ramsdem, fundan en la ciudad inglesa de Coventry, un grupo con la intención de cuestionar la realidad artística del momento. Era 1968 y en la publicación donde planteaban sus posiciones artísticas, titulada Art & Language, abogaban por un replanteamiento de la concepción estética al uso y abordaban una necesaria reconsideración del Arte Contemporáneo. Su apuesta consistía básicamente en la manifestación del concepto a base de textos. Desde ellos, el planteamiento lingüístico toma mucho sentido en un Arte que, desde ellos adquirió una nueva dimensión. Lo mismo ocurría con Joseph Kosuth que amplió horizontes y marcó rutas a seguir. Desde entonces, el conceptual lingüístico desarrolló una estética seguida por grandes artistas de muy dispar naturaleza.

La muestra no sólo se detiene en la mera formulación del concepto a través de palabras, frases y textos sino que, y es lo más importante, plantea desenlaces más abiertos que desentrañan aspectos desde esa realidad escrita que sirve de base para crear nuevos sistemas. Como si fuera unas ondas que expandieran su radio de acción -de ahí el título de la muestra- estas maneras del arte conceptual presentan novedosos planteamientos y sistemas visuales a los que se les admite como nuevo proceso artístico; así nos encontramos con elementos de poesía visual, con libros, con simulación de bibliotecas que formulan desenlaces de infinita proyección significativa, con letras de música que generan planteamientos de intención social, con textos de imprevisible argumentación y, así, con variados sistemas de infinita proyección conceptual.

Además, la exposición organizada con obras rescatadas de los fondos de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, agrupa artistas diferentes en su planteamiento y en su conciencia creativa y de distintas generaciones artísticas. Artistas que dieron los primeros pasos en ese camino iniciático que es el Arte Conceptual, Joseph Kosuth, John Baldessari, Alfred Jaar, entre otros; además de los continuadores y artistas más actuales como Annika Ström, Ignasi Aballi, Dora García o Ruth Ewan. Muy importante es, asimismo, la presencia andaluza con artistas de la importancia de Rogelio López Cuenca, Nuria Carrasco, Pedro G. Romero o Simón Zábell, por citar algunos de los que han dado supremacía estética y conceptual a la fórmula escrita.

Muy buena exposición la que nos encontramos en los espacios del Claustrón Sur del antiguo Monasterio de la Cartuja, un nuevo desarrollo estético se presenta como novedosa realidad artística. Muestra que, además, posee un carácter didáctico para acercar al gran público a uno de los momentos creativos más complejos y pasionantes del Arte del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios