Música

“Lo que me gusta es componer”

  • María Toledo llega a Granada, donde ofrecerá un concierto en el que dará a conocer algunos de los temas de su nuevo trabajo discográfico, el quinto de su carrera

María Toledo. María Toledo.

María Toledo. / R.G.

Confiesa que se encuentra en un momento “feliz”. Y también de cambios. De profundos vaivenes en todos los niveles que afronta con optimismo y una sonrisa. El próximo viernes la cantante María Toledo ofrecerá un nuevo concierto en Granada –con lo que cumplirá con lo que es ya casi un rito anual– en uno de sus últimas actuaciones dentro de su gira Magnética. A la vuelta de la esquina está ultimar su próximo disco, que contará con “trece temas míos”, y en el que se podrá entrever la influencia de las melodías flamencas que escuchaba de niña y su faceta como cantautora.

Perviven en su nuevo disco las influencias que siempre han estado en su música

El escenario del Isabel la Católica será el lugar en el que de nuevo se encuentren María, su inseparable piano y un público con el que la cantante asegura que “nos llevamos muy bien”. Así lo siente. “Hay química, conectamos rápido”, incide la artista.La cita con Granada – “vuelvo una vez al año, mínimo”– será de las últimas antes de sacar su quinto disco. “Saldrá ya mismo”, adelanta María, aunque pospone revelar el nombre de su nuevo trabajo y la fecha de lanzamiento. Guarda esa información bajo llave para darla a conocer a sus fans a través de las redes sociales, aunque asegura que “lo publicaré en breve”. Eso sí. Sus propios temas serán los protagonistas de este álbum, en el que esta mujer volverá a su música, a sus canciones, a lo que lleva haciendo toda la vida.

Este nuevo trabajo suma dos años de sesiones en el estudio. Por eso el concierto en el Isabel la Católica tiene un aliciente extra. María asegura que adelantará un par de temas de su próximo disco, en lo que será un apetitoso aperitivo musical. El nuevo trabajo llega en un momento de cambios para María Toledo, que ha fichado por la discográfica Universal. Comienza así una nueva etapa artística, “espero que positiva”, en la que mantiene el “cariño” a su anterior compañía.

Confiesa que se encuentra en un momento "feliz" de su vida

Este cambio viene acompañado de una reafirmación en el terreno artístico. “Me gusta componer”, confiesa. Sus influencias la han acompañado en sus anteriores discos y perviven, como las melodías de su infancia. También señala que “he evolucionado musicalmente” y que, además, las vivencias personales han terminado por permear en su trabajo. “Cada disco muestra la situación de cada momento”. Ahora se asegura y reafirma “feliz, alegre”, recién casada, ese momento traspasa sus composiciones.Sus aficionados tendrán ritmos aflamencados. “Van a bailar a tope”, ríe María.

Licenciada en Derecho y titulada por el Conservatorio, María Toledo abandonó finalmente el despacho para dedicarse por completo a la música, su vida.  Lanzó su primer disco, María Toledo (2009), que tuvo gran aceptación entre la crítica y el público y fue reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como mejor disco novel del año. Su  segundo disco, Uñas Rojas (2012), titulado así por ser el sello que identifica a María Toledo. Su tercer disco, conSentido (2015), obtuvo dos nominaciones en los premios Latin Grammy: Álbum del año y Mejor álbum de música flamenca. Su cuarto disco, Magnética (2016), rinde tributo a la banda sonora de su vida y de nuevo obtuvo dos nominaciones en los premios Latin Grammy.

Queda por conocer el más que prometedor quinto trabajo, del que al menos un par de temas se podrán disfrutar el próximo día 15 en el Isabel la Católica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios