Actual

La consecución de un SUEÑO

  • El director granadino Julio García Escames triunfa en Estados Unidos con 'Klaazor', su último cortometraje de ciencia ficción

Cuenta Julio García Escames que uno de sus profesores le dijo en una ocasión que el cine es una carrera en la que la gente no fracasa, únicamente abandona. Con esto en mente, es lógico imaginar por qué razón Escames, una vez graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Gales, decide trasladarse a Los Ángeles para realizar un máster en Dirección de Cine en la New York Film Academy.

El director granadino se define como "un apasionado del cine" desde que nació, y rememora con nostalgia aquellas películas de Chaplin y John Ford que disfrutaba a la temprana edad de tres años. Durante su infancia pensaba en lo genial que sería poder hacer sus propias películas". Así, a los 16 años se planteó seriamente la idea de dedicarse al cine y a los 18 años rodó su primero cortometraje.

Con un contacto tan prematuro con el séptimo arte, no es de extrañar que con el paso de los años fuese marcándose la meta de dedicarse profesionalmente al medio. Durante 2011 se gradúa con el mejor expediente de Comunicación Audiovisual de la séptima promoción de ESCO y compagina los estudios con múltiples rodajes de cortometrajes, con los que va ganando diversos premios en festivales.

Con el grado en su mano y con la ilusión de seguir aprendiendo, Julio García Escames recordó las palabras de aquel profesor y decidió no abandonar la lucha y dar el salto a los Estados Unidos.

El director granadino explica que en Los Angeles ha tenido la posibilidad de aprender de grandes maestros y conocer a gente maravillosa de todas partes del mundo, al mismo tiempo que lamenta la falta de apoyos y especialización cinematográfica que existen en España. Durante su formación en la su nación de origen, Escames afirma que "tenía asignaturas de dirección cinematográfica, pero nunca fui a una escuela de cine como tal". Por esta razón es inevitable la comparación entre ambos modelos, el que aprobó con nota en 2011 y el que ha experimentado en Los Ángeles. El granadino explica que la principal característica del proceso de enseñanza que he tenido en Los Ángeles es "el carácter intenso y práctico del programa", mientras que durante sus estudios en España el programa estaba más centrado en la teoría. Escames agradece que en Estados Unidos "desde la primera semana ya estuviésemos rodando", además de alabar la dedicación docente, puesto que "llegábamos a tener clases durante tres semanas seguidas, de lunes a domingo", explica el director de cine.

Por esta razón, a la hora de analizar las diferencias entre ambos modelos, Escames lamenta "la falta de interés que existe en España por sus jóvenes talentos", al mismo tiempo que critica con dureza "la tremenda fuga de talentos que sufre el país". Y es que, ya lo decía el mismísimo Pedro Almodóvar, "ser director de cine en España es como ser torero en Japón".

De todos modos, el director granadino aclara que "en el cine no se puede enseñar todo". Por la experiencia que él mismo ha tenido a lo largo de estos años, Escames explica que "se puede enseñar todo sobre teoría de cine, pero es la práctica lo que te da oficio".

Para el cineasta, "una escuela de cine es un entorno donde se enseña la teoría y se facilita e impulsa la práctica", pero también aclara que "la forma de afrontar la práctica depende de uno mismo y, en ese sentido, se podría decir que sí es necesaria una afición de oficio". Escames concibe la figura del director como "un contador de historias", pero opina que " conocer a la perfección el lenguaje y la forma no te convierte en un buen contador de historias"

Con la idea de coger esta primera experiencia con el mundo audiovisual e iniciar sus primeros pasos de aprendizaje, Julio García Escames empezó en el medio que ha visto nacer a muchos de los grandes directores de la historia del cine: el videoclip. El director granadino ha rodado hasta el momento dos, y en la actualidad se encuentra en otro proyecto para una banda de Los Ángeles, que en palabras del propio Escames "empezaremos a rodar el próximo mes de octubre". Para el granadino, "el mundo del videoclip ha influido mucho en el cine a partir de los años 80, sobre todo en ritmo y velocidad a la hora de construir secuencias". Además, explica que una de las razones por las cuales la mayor parte de los directores de cine comienzan en ese género se debe a que " es una industria mucho más accesible que la cinematográfica".

Dentro del mundo del cine, Escames tiene un género predilecto, la ciencia ficción. El director granadino comenta que "es mi género favorito, por esa razón mis cortometraje tienen ese toque misterioso".

La ciencia ficción no pasa por uno de sus mejores momentos, debido sobre todo a la falta de ideas dentro de la industria. Escames analiza la situación del género explicando que ahora mismo hay tres vertientes: superheroes, remakes e historias originales. De esta última destaca productos como Stranger Things y Ex-Machina, al mismo tiempo que aclara que no cree que no se hagan proyectos originales por falta de ideas, "sino que es una cuestión de invertir sobre seguro".

Con la ciencia ficción como referente, Julio García Escames ha ido evolucionando y madurando con cada proyecto, y todo este trabajo ha desembocado en el que es su último producto hasta el momento, el exitoso cortometraje Klaazor. El short-film de ciencia ficción ha sido seleccionado para participar en 11 festivales internaciones en Estados Unidos y ha sido galardonado con dos premios, uno de ellos el Platinum en el FAME'US International Film Festival.

Para su director, la clave del éxito de este cortometraje reside "en el grandísimo equipo de profesionales que ha trabajado en él". El short-film de ciencia ficción es una historia de aventuras en la que un niño de cinco años y su abuelo tienen que enfrentarse a una invasión alienígena en su casa, algo que en palabras del propio Escames "era algo que llevaba tiempo rondando mi cabeza". Para el director granadino, "era clave contar una aventura protagonizada por un abuelo y su nieto", al mismo tiempo que cuenta orgulloso como " cada vez que voy a una proyección veo que la gente conecta con los protagonistas"

Tras 16 años rodando y estrenando cortometrajes, Julio García Escames ya se ve preparado para dar el salto al mundo del largometraje. El director granadino explica que ahora mismo está preparando ese gran proyecto, una historia basada parcialmente en Klaazor. Escamesya ha comenzado los preparativos, aunque uno de los más importantes ya está terminado, su guión. El director explica que "pronto comenzaremos la preproducción en vistas a rodar en 2017 en California y Nuevo México.

Junto a este ambicioso proyecto, Julio García Escames iniciará en octubre el rodaje de un nuevo videoclip, además de preparar un nuevo cortometraje, que junto al largo del verano que viene conforman los tres proyectos que le tendrán ocupado durante una buena temporada.

Julio García Escames es la representación de un espíritu inquieto, combativo y constante, alguien que no abandonó esa carrera de la que le hablaba su profesor, pasando de ganar festivales en Cantabria, Marbella y Granada a recorrerse Estados Unidos presentando Klaazor y recogiendo los premios, tanto físicos como morales por parte del público.

Todo gracias a una dedicación y a una pasión que nace desde pequeño, desde esos primeros proyectos que nacieron siendo sueños y han acabado siendo exhibidos en prestigiosos festivales. Ya lo dijo Stanley Kubrick, "si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado", y Julio García Escames no hace otra cosa que filmar sus sueños de niñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios