Actual

La cultura continuó su tendencia decreciente en 2011 y vaticina peores resultados por el IVA

  • El pasado año bajó el número de espectadores, el de ingresos y el de representaciones

Las artes escénicas, la música y el sector audiovisual confirmaron durante el pasado año su tendencia de decrecimiento tanto en número de espectadores como de representaciones e ingresos de taquilla, una situación que puede agravarse en 2012 por la aplicación del 21% de IVA.

Así lo indicó ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, durante la presentación del Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, una radiografía de los hábitos culturales de los españoles que cumple este año su duodécima edición.

No se trata sólo de una reclamación de los autores y la cultura sino que existe una "preocupación empresarial" muy grande por el aumento del IVA, expuso Reixa, que se mostró esperanzado en que el Gobierno revise esta decisión.

Durante la presentación del anuario, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, insistió en que el aumento del IVA en 13 puntos en el sector cultural ha sido una medida necesaria por la situación económica, y aseguró que aunque "tendrá un efecto esencial", no se puede predecir y habrá que esperar a ver como se va implantando. Frente a la crisis, Recio apostó por la internacionalización y la excelencia de las artes escénicas ya que "sigue habiendo mucha demanda", como lo demuestran los 14,8 millones de espectadores de 2011.

Las artes escénicas han sufrido desde 2008 (año en el que llegaron a su máximo crecimiento) un descenso del 18,7% en el número de representaciones, los espectadores han caído un 24,3% y la recaudación un 13,24%. En el teatro, que representa el 90% del sector de las artes escénicas, hubo un total de 56.683 funciones, un 9,4% menos que en 2010. Además, aumentó el ya elevado grado de concentración de los montajes en Madrid y Barcelona. Por su parte, la danza ha vivido una "crisis absoluta, sin paliativos", con un 15% de descenso en el número de representaciones y del 18% en la recaudación, al igual que la zarzuela y la ópera.

La música popular en vivo ha visto reducida también su tasa de espectadores en un 23,2%, el número de conciertos en un 12,2% y del 11,3% de la recaudación mientras que la música grabada ha experimentado unos descensos de más del 41% en sus ventas.

El cine sufre una "caída suave pero permanente" de tal forma que desde 2008 los espectadores han decrecido un 9% pero la recaudación en taquilla ha experimentado incluso un aumento del 2,2% por el mayor precio de las entradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios