Actual

El corto crece

  • El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores comienza esta noche en el Isabel la Católica y contará con la presencia de directores como Aki Kaurismäki o Cory McBee

En 2002, Aki Kaurismäki fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera por Un hombre sin pasado. No asistió a la ceremonia de entrega. Ahora, en cambio, está embarcado en un viaje en coche desde Finlandia para participar en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores que comienza esta tarde. Ayer se encontraba en París y hoy seguirá su camino hacia el Sur. Su única petición: una buena botella de vino blanco en la mesa durante la rueda de prensa.

El festival comienza esta noche en el Teatro Isabel la Católica con la proyección de Goodbye solo, de Ramin Bahrani, cinta que obtuvo el premio de la crítica internacional en la Mostra de Venecia. "La idea de que todos los jóvenes comienzan haciendo cortos es mentira", explica el director David López en referencia a la gran novedad de la presente edición, el concurso de largometrajes. Es su primer año y su primer paso ha sido 'globalizar' el certamen y abrirse a los grandes festivales. En esta línea se encuentra la proyección de La cinta blanca de Michel Haneke, que ganó la Palma de Oro en Cannes y que no se estrena en España hasta el próximo año.

En cuanto a los cortos, "la idea era mantener las tres secciones competitivas -acción real, animación y documental experimental-. Pero el documental tiene este año el triple de presencia con 27 obras. "Este género goza ahora de buena salud y era una oportunidad de reflejar esto", explica López. Como novedad, el corto nacional que gane estará en la preselección de los Premios Goya, estrenando así colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "El festival tiene bastante proyección externa y hemos recibido unos 1.500 trabajos", explica el director. Algunos les han llegado sin moverse del despacho y otros los han buscado en festivales como Cannes o Clermont-Ferrand . Otra vía ha sido internet. "Me gusta rebuscar rarezas y es cierto que hemos encontrado algunos cortos muy particulares en la red" dice con una sonrisa que anticipa las "locuras" que pasarán por la pantalla del Isabel la Católica y la Filmoteca de Andalucía.Y aunque freak "es un término devaluado", es el que mejor define a un corto como Cannibalien, cinta japonesa censurada en algunos países y que retrata a unos extraterrestres que llegan a la Tierra y la convierten en una especia de hamburguesería. "Montan una franquicia de comida rápida con carne humana". El director del certamen destaca dos trabajos que pasaron por Cannes: Lars og Peter y 2 birds, "dos películas que engrandecen la programación. Lars og Peter, del danés Daniel Borgman, "habla de una familia disfuncional de una manera muy especial". 2 birds, de Runar Runarsson, "es una historia de adolescentes pero con una estética muy especial". Por Granada desfilarán buena parte de los directores, algunos con un lugar en el star system del cine independiente como Andrew Bujalski, "reconocido como el mejor cineasta independiente de EE.UU". Otro personaje particular es Cory McBee. Acudirá, si no traiciona su estética, vestido de negro con un sombrero de cowboy. "Mezcla western, ciencia ficción, comedia surrealista y con unas dosis de ingenio visual". McBee presenta dos películas, The american Astronaut y Stingray Sam, cintas que se ven por primera vez en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios