Actual

"Los críticos dicen ahora que el buen Josh Rouse ha vuelto"

  • El chico tímido de Nebraska llega esta noche a Granada renovado en su nuevo formato de trío para poner la nota romántica al IV Loop Festival

Josh Rouse nació en Nebraska, aunque crecer en Nashville, la auténtica cuna del country, debió marcarle a fuego su pasión por la música, tanto que hasta le dedicó uno de sus mejores discos. Nashville y 1972 le situaron en el centro de todas las miradas de la escena independiente internacional y adelantaron el talento del artista que estaba detrás de ellos. Por cosas del amor ahora vive feliz en Valencia, escribe y habla castellano a la perfección y disfruta sobre el escenario con Xema Fuertes y Cayo Bellveser, dos músicos del grupo Maderita con los que actúa en formato de trío bajo el nombre The Long Vacations. Esta noche se dejarán ver en la sala Industrial Copera con motivo del IV Loop Festival, al que también se sumarán Tunng, Walter Daniels & Guadalupe Plata, Wiretree, Odio París y The Marzipan Man.

-¿Qué tal se está dando la gira española del álbum? ¿Está contento con el resultado de llevar al directo las nuevas canciones?

-La gira está yendo muy bien y estoy muy contento con la banda que tengo ahora. Es un formato en trío muy variado porque Xema [Fuertes] toca el banjo y la guitarra en unas canciones y la batería en otras. Resulta muy entretenido el espectáculo.

-¿Cómo le ha cambiado la vida musical precisamente ahora que se comparte todo entre solo tres? Da la impresión de que ha encontrado a dos buenos compañeros de viaje...

-Bueno... Xema [Fuertes] y Cayo [Bellveser] además de grandes músicos son amigos míos, lo pasamos bien juntos y eso es muy importante cuando tienes una banda.

-¿En esta nueva banda hay tan buena sintonía que la experiencia es como estar 'de vacaciones'?

-Bueno... ¡se podría decir algo así! La verdad es que nos llevamos muy bien y de esta manera todo es más fácil.

-Vuelve al inglés después de un disco como El turista en el que se atrevía con el español... ¿A qué se ha debido el regreso? ¿Aquella experiencia no resultó ser del todo como esperaba?

-En el momento de escribir El turista me apetecía hacer y cantar canciones en castellano. Estoy muy orgulloso de ese disco, quizás en España no os ha gustado mucho, pero en Europa nos piden mucho esas canciones.

-Su nueva propuesta rompe bastante con la línea de El turista... ¿Está arrancando una nueva etapa para Josh Rouse?

-Well... Eso veo que dicen los críticos con el nuevo disco: ¡que el buen Josh Rouse ha vuelto! No creo que sea una nueva etapa entendida estrictamente; en este nuevo hay muchas influencias que ya estaban en los anteriores, creo que suena a Josh Rouse.

-¿Con qué se ha quedado más satisfecho del resultado final del álbum?

-Me gusta mucho el sonido que hemos conseguido. Lo hemos grabado en mi estudio y algunas cosas en el de Paco Loco y creo que las canciones tienen ambientes agradables y bonitos. Y las canciones me gustan mucho, claro.

-Precisamente, ha sabido rodearse de gente de primera como Paco Loco o Raül Refree. ¿Qué tal ve la escena musical española? ¿Cree que sabemos aprovechar todos los grandes talentos que hay?

-Es que no conozco mucho la escena española, tengo familia aquí y no tengo mucho tiempo para escuchar todo, pero es cierto que hay buenas cosas.

-Su nuevo disco invita a relajarse, a despreocuparse y a entregarse por completo a su escucha. ¿Fue concebido con esa intención? ¿Es reflejo de cómo fue su proceso de creación?

-Escribo muchas canciones... Algunas han ido en este disco y otras las he dejado para el siguiente. Creo que es un disco breve que se deja escuchar suavemente.

-Nashville, Valencia... las ciudades a veces pueden ser las mejores musas...

-Ahora vivo feliz en Valencia, pero podría vivir en cualquier otra ciudad si las circunstancias así lo mandan.

-¿Qué tienen de bueno musicalmente cada una de esas dos ciudades que tanto le han dado? ¿Qué debería aprender cada país del otro?

-Es una pregunta complicada... No soy yo quien puede decir que deben aprender unos de otros porque son culturas y formas de ver la vida muy diferentes y enriquecedoras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios