Actual

Los cuentos de la Alhambra, más allá de la influencia de Irving

  • Gregorio Morales, Nicolás Palma, Fernando de Villena y José Luis Serrano son los autores de 'La colina roja', con cuatro relatos sobre el monumento nazarí

El año en que la Alhambra celebra el 150 aniversario de la muerte del autor de Cuentos de la Alhambra, Washington Irving, cuatro escritores granadinos han sacado a la luz de las librerías La colina roja, que recopila cuatro relatos "muy diferentes entre sí" en torno al monumento nazarí.

"Este proyecto surgió a partir de una pregunta: ¿seríamos capaces de escribir en estos tiempos sobre la Alhambra más allá de la influencia de Irving?", manifestó ayer durante la presentación del libro Gregorio Morales, uno de los escritores participantes.

El resto de autores son Nicolás Palma -definido a sí mismo como "un poeta haiku" que es "como el único árbol desterrado en el bosque"-, Fernando de Villena -ganador recientemente del XV Premio Andalucía de la Crítica-, y José Luis Serrano, escritor de varias novelas policíacas e históricas, como Zawi, sobre la vida del fundador del Reino de Granada.

Los cuentos son Amor Udrí, de Morales - "una historia de teología erótica o de erótica teológica"-, El camino de sal, de Palma - "curiosa mezcla entre el haiku y el flamenco"-, Noche de solsticio en la Alhambra, de De Villena - "quizás el más clásico de los que contiene el libro"- y La proximidad del Edén, de Serrano. Así describió las diferentes piezas este último autor, que precisó que su relato supone "una mezcla entre el cuento policíaco y político", y que toma como telón de fondo la nominación de la Alhambra como candidata a séptima maravilla del mundo que ocurrió hace cerca de dos años.

La colina roja ha nacido como un proyecto privado impulsado por Morales y por el actual secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, prologuista de la obra que pretende ser la primera de la colección Los libros del Milenio -en alusión a la celebración en 2013 de los mil años desde la fundación del Reino de Granada-. Morales confió en que, "con el tiempo", el libro se vaya ampliando, tanto en número de relatos como de escritores granadinos que participen en su creación, "cuyo número idóneo rondaría los diez", consideró el autor de obras como Antología de la literatura erótica. El juego del viento y la luna o Y Hesperia fue hecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios