Actual

La cultura persa se asienta en Granada de la mano de la Embajada de Irán

  • El país de Oriente Medio busca estrechar relaciones con la UGR para que se enseñe su idioma como una asignatura optativa

La República Islámica de Irán lleva tiempo buscando estrechar relaciones con la Universidad de Granada. Con motivo del seminario La cultura persa en el panorama internacional que se clausuró ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, el consejero cultural de la Embajada de Irán en España, Alireza Esmaeili, mantuvo un encuentro con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en el que acordaron "ampliar" sus relaciones culturales académicas, como la puesta en marcha de una nueva asignatura de lengua persa, que se impartiría como optativa, además de una serie de propuestas educativas para dar a conocer a Irán en Granada. "Son dos países que tienen grandes antecedentes históricos y culturales y creemos que esta ciudad reúne todos los condicionantes para la cooperación mutua", señaló Alireza Esmaeili en el marco del seminario que dirigen Antonio Malpica y Narges Rahimi Jafari.

La cultura persa entra de lleno en la UGR después del interés mostrado por la República Islámica de Irán en "fortalecer sus relaciones con España". "Queremos que nuestros países se conozcan por las similitudes que tienen por su rico pasado y que se pueda ver a Irán sin prejuicios", continuó el consejero cultural de la Embajada, que ha participado en el ciclo con la conferencia Cultura persa, cultura de tolerancia. En este sentido, Esmaeili resaltó que Irán es un país perfectamente "normal" en el que no "pasa nada" y la gente "puede viajar a lo largo de todo su territorio sin el menor problema".

Irán mantiene desde 2011 HispanTV, una cadena televisiva pública dedicada a proporcionar información y entretenimiento en español que ha contado con colaboradores ilustres como Pablo Iglesias, Ada Colau o Juan Carlos Monedero. En el marco de este interés por estrechar lazos con España surge este acuerdo con la UGR, en un momento en el que Irán se ha convertido en una socio fundamental para los países occidentales en la lucha contra el Estado Islámico, como un país de mayoría chií frente al sunismo radical que defienden los fanáticos del Daesh. "Nuestra primera misión es la lucha contra el terrorismo", defiende el consejero cultural de la Embajada de Irán.

El seminario La cultura persa en el panorama internacional, organizado por el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada y por la Conserjería Cultural de la Embajada de la R. I. de Irán en España, trata de destacar la importancia de la cultura y la civilización de Persia en la formación de otros imperios y civilizaciones como la islámica, las cuales a su vez portaron la riqueza cultural persa a otras esferas del mundo. Asimismo este seminario arroja luz sobre la relevancia de los estudios iranios para el enriquecimiento de los estudios históricos, religiosos, sociales, culturales y científicos en el ámbito académico español en general y en el de Granada en particular.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios