Cultura

La cultura llora la pérdida de Morente

  • Numerosos amigos del maestro y miembros del mundo de la cultura se han acercado a la madrileña clínica de La Luz para dar el pésame a la familia.

La pérdida del cantaor granadino y maestro del flamenco, Enrique Morente, ha dejado huella en el mundo del arte. Numerosos amigos de este maestro y miembros del mundo de la cultura se han acercado a la madrileña clínica de La Luz, donde ha fallecido el artista, para mostrar el pésame a la familia. Entre ellos la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha subrayado que "la pérdida de Enrique Morente es un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco". 

"Es una persona que ha sido un referente, no sólo porque fuera un genio musicalmente para generaciones posteriores, sino porque además deja un vacío tan grande como el que dejó Antonio Gades", ha destacado la titular de Cultura.

La presidenta de la Asociación Andaluza de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha propuesto hacerle "un homenaje a uno de los grandes maestros" de este arte, al tiempo que ha recalcado que los artistas del flamenco están "de luto".

Demartos ha mostrado su "impacto" y pesar ante la noticia del fallecimiento del cantaor porque "tenía mucho que ofrecer todavía" al mundo flamenco donde era "muy querido". Ha insistido en que ha sido "un gran trabajador" de este arte, que "le ha llenado desde siempre". "Ha sido una firma, un sello muy particular e importante", ha aseverado. 

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha lamentado la pérdida de Morente y ha expresado el "gran dolor" que siente todo el mundo del flamenco por el fallecimiento de un "creador que ha marcado época".

Además, ha destacado que su condición de "maravilloso padre y compañero". "Como persona, Morente tenía muchas cualidades, a la vista está que cuando se ha puesto enfermo todos los compañeros y amigos han acudido a estar cerca de él. Era una persona muy querida", ha afirmado. 

Entre los primeros rostros conocidos del mundo del flamenco y del arte, que han querido arropar a la familia del artista en estos duros momentos, se encuentran los hermanos Carmona, el cantante Pitingo, Diego El Cigala o el actor José Sacristán.

El maestro de visión de creó escuela

Para la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha destacado que ha sido una figura "magistral" del flamenco y "un modelo" por su capacidad para ver "otros mundos". En este sentido, ha destacado la "riqueza de la visión" que Morente tenía de este "cante grande" y ha indicado que ha creado "escuela". 

"Poca gente es capaz de transmitir como lo ha hecho él", ha señalado la bailaora quien ha enviado a unas frases que ella misma ha escrito tras conocer la muerte del cantaor: "Qué pena, qué pena más grande... Desde que supimos de la gravedad del maestro un escalofrío recorría el aire y el pensamiento".

"Llegó la hora que no queríamos que llegara y lloramos en esta despedida, donde toda la admiración es poca ante tanta grandeza. "Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente", concluye. 

Asimismo, la bailaora granadina Eva Yerbabuena ha destacado el perfil humano del cantaor: "para mí ha sido un punto de referencia en todos los sentidos". Aunque reconoce que "en casa estamos atontados porque no te lo crees" ha indicado que pese a que se "haya ido físicamente siempre estará con nosotros".

Yerbabuena ha calificado a Morente como uno de los más grandes creadores del flamenco y por ello se ha mostrado convencida de que "aún no somos conscientes de lo que acabamos de perder".

Muerte inesperada

En palabras del periodista José María García la familia está "destrozada" e "indignada" tras la muerte del artista, ya que entró en el hospital para ser operado de un problema de esófago. Además, ha señalado que la familia está valorando si hacer o no la autopsia del cuerpo.

Desde la puerta de la Clínica, el periodista ha subrayado que Morente era un hombre "joven" y "sólo con el tiempo se sabrá lo que ha pasado y qué es lo que ha fallado". A esto ha añadido que "no se puede adelantar nada hasta que no se llegue hasta el fondo de la investigación".

No obstante, García ha apuntado que la Clínica de la Luz es un hospital "pionero" con un cuadro médico de "primera categoría".

Para José Sacristán la muerte de Enrique Morente es "la mayor pérdida" para el mundo del flamenco. El cantaor, ha dicho, "cantaba, investigaba y enriquecía el flamenco día a día". Sin embargo, no ha dejado de señalar la triste posibilidad de que se haya producido una "negligencia médica".

"El tema del problema de esófago lo tenía desde hace tiempo, y parece que se ha podido producir una irregularidad en la intervención", ha explicado el actor. En cualquier caso, se trata de una "perdida irreparable". 

También el cantaor José Mercé se ha mostrado "sorprendido" ante el rápido desenlace del maestro y ha señalado que no se esperaba este final. "Ha sido una muerte muy precipitada", ha afirmado.

Esta pérdida deja, según subraya Mércé, una "profunda huella" en el arte nacional. Para él Morente era un "gran innovador del flamenco" y afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios