Música

La cumbia rockera llega a los Cármenes

  • Eskorzo actúa hoy en la última jornada del Zaidín Rock como parte de la gira de su último discol Su líder, Toni Moreno, defiende el ambiente cultural y las bandas de esta ciudad como Ayax y Prok

Eskorzo durante su actuación en Granada a principio de año.

Eskorzo durante su actuación en Granada a principio de año. / carlos gil

La banda granadina Eskorzo lleva desde finales de los años 90 girando por todo el mundo -Alerta caníbal, su último disco, lo presentaron en Colombia-, pero siempre regresan a su tierra. Después de tocar en Santiago de Compostela, la formación liderada por Toni Moreno llega al Zaidín Rock para despedir la última jornada de este longevo festival musical.

Moreno se deshace en halagos hacia el barrio granadino -su barrio- y considera un orgullo volver a tocar allí. El vocalista de Eskorzo tiene buenas palabras para el panorama underground de la ciudad, al que ve "muy sano y con buenas propuestas", y pone como ejemplo el hecho de que "los grupos o artistas que ahora mismo están sonando más a nivel nacional son Ayax y Prok y Yung Beef" -ambos de Granada-.

Moreno es un firme defensor de las nuevas tecnologías, pero no cree que maten a los directos

Pero Moreno tuerce el gesto cuando mira más allá de la capital nazarí. El líder de Eskorzo siente indignación frente a la existencia de "exiliados culturales", como Valtonyc y considera que "la censura sigue flotando". Para él, es inaceptable que existan condenas como la que pesa sobre el rapero catalán y afirma que "hay que tener cuidado con lo que se dice, no tener miedo pero sí saber que hay consecuencias". Moreno termina su alegato en defensa de la libertad de expresión remitiéndose, quizá sin saberlo, al panóptico de Foucault, según el cual el simple hecho de que la gente sepa que la vigilan, hace que se comporten siguendo las normas impuestas por la clase dominante. De esta forma, el vocalista afirma que "cuando el miedo se impone por la fuerza con penas de cárcel, la censura hace que la gente se lo piense dos veces antes de decir nada".

Moreno habla con la autoridad de quien lleva casi un cuarto de siglo encima de los escenarios. La misma cifra le hace mirar atrás y afirmar la necesidad de "evolucionar" de los artistas. El grupo tiene en el mercado ocho discos y más de 80 canciones. Algunas de ellas "se salvan" de la hoguera, pero otras muchas no las tocan porque ya no se identifican con ellas.

Cuestionado sobre cómo ha evolucionado su público en esos años, Moreno responde que han mantenido parte de los seguidores de los orígenes, pero que también están viendo "gente más joven en los últimos años". Actualmente, el rock de Eskorzo llega "desde el niño hasta el abuelo", sentencia.

Quizá esta sangre nueva en el respetable sea gracias a las nuevas plataformas digitales. Moreno considera fundamental servicios de streaming como YouTube, con la consecuente importancia del videoclip, que para él es "el nuevo lenguaje para llegar a la música".

Pese a todo, Eskorzo es una banda de directos y su líder considera que estos no van a desaparecer por mucho que avancen las tecnologías, ya que "la música es algo vivo" y los conciertos incluyen "algo más que la canción". Con este espíritu, la banda llega hoy al Zaidín Rock, para ofrecer al público algo más que unos cuantos temas. Al conjunto granadino se sumarán hoy los metaleros Sôber, Billymonkeys Rock, La tienda del tiempo y Hora Zulu, que vuelve a pisar los escenarios del Zaidín tras seis años de parón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios