Actual

Los demonios del Hombre Garabato

  • El grupo ofrece un acústico como adelanto de su disco en Marcapasos antes de su concierto en Planta Baja

Tras los años de aprendizaje, esta temporada parece que será la del definitivo despegue de El hombre Garabato. Un despegue que se inicia con la publicación de Demonios, un minilp de seis temas en vinilo de 10 pulgadas que esta misma tarde presentan con un show acústico en Marcapasos, antes de la que será la presentación oficial el próximo mes de noviembre con un concierto en la sala Planta Baja.

Sobre el disco comentan que "se va a publicar, por ahora, sólo en vinilo de 10". Nos resulta un formato muy atractivo aunque no deja de ser arriesgado ya que no todo el mundo dispone de aparato reproductor. Por eso hemos recurrido al truco de incluir un cd en el interior, para favorecer la escucha a todo el mundo. Además, se puede acudir a las diferentes plataformas en internet, pero curiosamente, en el actual panorama musical donde impera lo virtual, se demandan objetos físicos como el vinilo, cuidados y en ediciones limitadas, que permiten al oyente "tocar" la música además de oírla".

Efectivamente, el disco es una auténtica joya, con detalles muy cuidados, cuyo diseño es obra de Vanesa Zafra. "Conocíamos el trabajo que había hecho, no sólo para Lori Meyers, sino para otros muchos proyectos, y nos encantaba. Fue muy sencillo, contactamos con ella, le explicamos el proyecto y decidió involucrarse. Vanesa tiene un gran talento y captó al momento lo que estábamos buscando y, a pesar la distancia (actualmente reside en Dublín), conectamos magníficamente bien. Cuando nos enseñó la portada, descubrimos que habíamos acertado confiando en ella. Y le estamos muy agradecidos".

Desde hace unos días el primer single del disco, el tema Demonios, está disponible en plataformas digitales, y ya les sirve para calibrar cómo se está recibiendo. "Las sensaciones están siendo muy buenas, parece que está teniendo un impacto mayor que nuestras obras anteriores. Pero esto siempre son conjeturas, el autor nunca sabe exactamente qué calado ha tenido su trabajo en la gente, y hasta qué punto ha caído en gracia al público. Intentamos que esto sea algo secundario. Supongo que iremos lanzando, en la medida de lo posible, algún single más, y Esperando a que salga el sol es uno de los principales candidatos. Se trata del tema menos introspectivo y más luminoso, con influencias muy sesenteras y de un tono optimista que contrasta con el resto del disco".

En activo desde 2012, en la trayectoria de El hombre Garabato merece una mención especial el tema de las colaboraciones. Desde sus inicios han contado con algunas de auténtico lujo, como las de Tony Eskorzo o Alfa Le Punk, en su primer trabajo, o la de Miguel Ríos en el tema La Voz de El Héroe Más Cobarde, de 2013. Al respecto comentan "Supongo que hemos tenido suerte y hemos tocado a las puertas adecuadas. Somos unos grandes amantes de las colaboraciones. Como oyentes, nos gusta mucho encontrar colaboraciones en los discos, les dan un añadido a las canciones muy interesante. Como músicos nos resulta muy gratificante invitar a intérpretes a los que admiramos, porque dan una visión del tema muy diferente a la que los mismos autores ofrecemos de ella. En ocasiones en algún foro se nos ha acusado de buscar el éxito mediante colaboraciones de gente conocida, no sé si puede haber algo de esto, pero por lo menos conscientemente han primado las razones artísticas antes que la búsqueda de no sé qué tipo de éxito. De alguna manera, las colaboraciones de gente con tanto talento, vienen a ser la certificación de que no lo estás haciendo mal del todo, y esto, para la personalidad tan inestable y atormentada de un creador, es muy importante".

Con el siguiente trabajo, Cuatro Tiros Por Cabeza, de 2014, se superan contando con parte de la plana mayor de la escena granadina: los hermanos Lapido, Antonio Arias, Eric Jiménez y, sobre todo, José Antonio García, que firma el disco con El Hombre Garabato.

Desde entonces la historia del grupo ha corrido paralela a la del legendario cantante, y ya preparan como grupo de acompañamiento el que será su siguiente álbum. Sobre este encuentro se muestran entusiasmados. "La conexión con José Antonio fue total. Nos conocimos por casualidad y le pedimos que grabara un tema con nosotros para un video acústico.

Ahí surgió todo y conectamos de manera asombrosa. Una mañana nos llamó diciendo que quería grabar un vinilo con dos o tres grupos, le dijimos que mejor mitad y mitad. Ahí empezó todo. Cuatro Tiros Por Cabeza ha sido un punto de inflexión para nosotros, y nuestra historia ha corrido paralela a la suya. Él es como un padrino para nosotros, casi todo lo que hemos aprendido de este oficio, nos lo ha enseñado él. Ha luchado mucho y se ha llevado muchos palos. Ya estamos trabajando en su próximo disco, aunque el ciclón del regreso de 091 lo ha eclipsado todo".

Para El Hombre Garabato, efectivamente, la noticia bomba de la vuelta de los Cero fue recibida por un lado con alborozo, pero al mismo tiempo, dado su trabajo con José Antonio, les obligó a modificar sus planes. "Tuvimos la suerte de vivirlo todo de manera muy cercana, y vivimos la noticia con verdadera alegría, por un lado porque somos muy seguidores de 091 y deseábamos verlos, y por otra porque José Antonio se merecía este reconocimiento que el público le ha dado. Cuando tocábamos con él éramos conscientes de la fuerza que tiene en el escenario y de la buena forma en la que se encontraba. El hecho de modificar los planes no supuso demasiado, simplemente hemos dilatado un año el trabajo con él. Pero estamos felices de que por fin esté teniendo el reconocimiento que merece". Y añaden, sobre los conciertos en los que han ejercido de teloneros con 091, que "han sido experiencias emocionantes. Especialmente el 14 de mayo en la Plaza de Toros de Granada. Éramos todos conscientes de que estábamos participando de algo histórico en la música popular de nuestro país. Es como si de repente un grupo de 2ª regional juega la Champions, esa era la sensación que teníamos. Fue una experiencia inolvidable, y ellos nos acogieron y nos cuidaron como parte de su equipo, y eso siempre se lo agradeceremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios