Actual

Los desafíos del ser humano en el espacio

  • El Parque de las Ciencias muestra en una exposición el pasado, presente y futuro de la conquista espacial

El 4 de septiembre de 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el primer satélite artificial de la historia, un hito que marcó el inicio de carrera espacial y escribió el primer capítulo de la conquista del espacio por el hombre. Doce años después, esta vez un 16 de julio, el mundo contempló en directo, a través de la televisión, la llegada del hombre a la Luna, un acontecimiento que despertó el ansia de exploración más allá de las fronteras de la Tierra. Para conmemorar estas dos efemérides y mostrar las actividades que ha desarrollado el ser humano en el espacio en los últimos 50 años, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha producido la exposición Vivir en el espacio. Desafío del S. XXI. Una muestra, que podrá verse en el Parque de las Ciencias hasta enero de 2011, y que inauguraron ayer el viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, Sebastián Cano, y el director general de INTA, Jaime Denis Zambrana, quienes también entregaron en el Auditorio del museo los premios del certamen nacional El espacio en la vida cotidiana, organizado por el INTA.

Un concurso que cierra esta edición con gran éxito de participación y unos "trabajos espectaculares", según afirmó el director del INTA, quien añadió que con esta iniciativa se persigue el fomento de vocaciones científicas mostrando a los más jóvenes que "la ciencia no es sólo una opción posible sino también una de las aventuras más apasionantes que pueda vivir el ser humano".

Tras la entrega de premios, se inauguró la exposición Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI, un muestra que se presenta, tal y como explicó el director del INTA, con un doble objetivo: "Mostrar a los ciudadanos cómo es la vida cotidiana en el espacio y cómo hacemos los humanos para subsistir en un ambiente tan hostil y acercar la investigación espacial a los más jóvenes como un territorio apenas explorado donde se pueden vivir aventuras apasionantes". "Espero que esta exposición ayude a despertar vocaciones científicas y tecnológicas, ya que en el conocimiento reside la esencia de la prosperidad de las naciones y del bienestar de los ciudadanos".

La aventura espacial del último medio siglo se presenta a través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y numerosos objetos y materiales que descubren al visitante cómo viven los astronautas, cómo se entrenan para acometer algunas misiones, cómo son las estaciones que hemos construido en el espacio, los principales proyectos de investigación en que ha participado España y el futuro de la carrera espacial, entre otros aspectos. Así, la muestra se estructura en torno a 4 áreas: 50 años de aventura espacial; Vivir en el espacio; España en el espacio y La aventura espacial continúa.

Además, se presentan algunos de los principales campos de actuación, investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por el INTA en el ámbito espacial como los satélites Intasat; Minisat 01; Nanosat 01 y Nanosat 1B que se muestran mediante de maquetas. Otro logro que se expone es la cámara OMC, un instrumento óptico, coordinado por el INTA y diseñado y desarrollado en España para el Satélite Integral de la Agencia Espacial Europea.

Vivir en el espacio. Desafío del siglo XXI también presenta los Centros de Investigación que trabajan en el ámbito espacial como el Centro de Ensayos del programa Ariane, así como un espacio dedicado a los retos de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios