Actual

Una guía descubre los secretos geológicos de treinta paisajes de Granada

El libro Guía Geológica recoge más de treinta paisajes geológicos singulares de Granada a través de un completo 'paseo', repleto de fotografías, mapas y esquemas por zonas como la Sierra de la Sagra, Montefrío, Sierra Nevada o la Alpujarra, entre otros muchos lugares.

El Parque de las Ciencias presentó ayer la obra, integrada en la colección Los libros de la estrella, editada por la Diputación Provincial de Granada. La guía ha sido realizada por los investigadores de la Universidad de Granada, Antonio Jabaloy Sánchez, Jesús Galindo Zaldívar y Carlos Sanz de Galdeano, con la colaboración de F.J. García Tortosa.

El macizo Ibérico es la parte más antigua de la península Ibérica; constituyó desde hace más de cuatrocientos millones de años un continente emergido en cuyos bordes se produjeron depósitos de rocas sedimentarias. Estas rocas están siendo deformadas desde hace doscientos cincuenta millones de años, durante la orogenia Alpina, la etapa de formación de montañas más reciente a escala global, y dan lugar a las cordilleras que rodean la Península, en cuyo sudeste se encuentra la Bética. De ella forma parte, entre otras, Sierra Nevada, con las cumbres más elevadas de la Península.

Este libro describe, apoyándose en esquemas, mapas y fotografías, treinta y tres paisajes geológicos singulares localizados en la provincia de Granada y describe pormenorizadamente sus secretos y su gran historia que acercan el conocimiento a los lectores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios