Actual

Una desequilibrada daña 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix

  • La joven hizo una inscripción con rotulador que no logró afectar a la pintura

Una joven "aparentemente desequilibrada" efectuó una pintada en el célebre cuadro La libertad guiando al pueblo, de Eugéne Delacroix, expuesto en el museo del Louvre de Lens, al norte de Francia. La inscripción pudo ser limpiada en dos horas, sin dejar rastro, precisó el Louvre, que señaló que a partir de hoy el cuadro estará expuesto al público aunque se reforzarán las medidas de seguridad.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde del jueves cuando la joven hizo una inscripción con un rotulador en la parte baja de la derecha del cuadro que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado. La agresora, de 28 años y sin antecedentes, fue reducida por un empleado del museo con la ayuda de un visitante, y trasladada a dependencias policiales de Lens. Se desconocen los motivos del acto vandálico, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió "AE911", que puede tener relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S.

El Louvre, que presentó una denuncia, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados y tratar de repararlos. Las labores duraron apenas dos horas, puesto que el rotulador se mantuvo en la parte del barniz exterior de la misma y no llegó a la pintura. La inscripción fue totalmente limpiada y "la integridad del cuadro no se vio afectada", precisó el museo.

La obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el 21 de noviembre, poco antes de que el presidente francés, François Hollande, inaugurara esta delegación del célebre museo parisiense en diciembre. La libertad guiando al pueblo, un cuadro de gran formato (2,60 x 3,25 metros), iba a estar expuesta durante un año en una gran sala denominada la "galería del tiempo". El lienzo de Delacroix es uno de los principales reclamos del Louvre parisiense y exponente de la importancia que sus directivos dan al centro de Lens, que acoge 250 piezas de su hermano mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios